Estoy a punto de iniciar una nueva partida de D&D y salio el tema de cual método usaríamos para generar características. Aunque existen docenas de formas para hacerlos (de hecho, DuaneVP tiene un muy buen resumen en su blog) prepare un resumen de los “mas comunes” para mis jugadores, junto con los pros y contras de cada una.
Aqui puedes encontrar una guía rápida con estos métodos, y aquí puedes bajar la hoja de excel con algunas simulaciones.
¿Cual es su favorita?
Método Original (D&D Basic, Dungeon Crawl Classic)
3d6 para cada característica, SIN posibilidad de ordenar
- Calificación Promedio 10.5
- Rango 10-11: 24.5% de los tiros
- Rango 8-13 (-1 a +1): 67.9% de los tiros
- Rango 8 o menos: 25.4%
- Rango 13 o mas 25.6%
- Calificación de 3: 0.5% de los tiros
- Calificación de 18: 0.5% de los tiros
Este era el método del set original de D&D, el cual ahora también es muy usado por sistemas del OSR (por ejemplo, Dungeon Crawl Classic). Por lo general, te conviene escoger tu clase DESPUÉS de tirar. Esto te permite buscar una clase con la que tengas una mejor probabilidad de sobrevivir. Este método NO es apto para cardíacos, pero perfecto para los jugadores que buscan un reto, ya que los personajes saldrán con calificaciones relativamente bajas..
Método Original (opción b)
3d6. 2 tiros para cada característica, SIN posibilidad de ordenar
- Calificación Promedio 12.2
- Rango 10-11: 25.5% de los tiros
- Rango 8-13 (-1 a +1): 68.2% de los tiros
- Rango 8 o menos: 6.4%
- Rango 13 o mas 45.3%
- Calificación de 3: 0.01%
- Calificación de 18: 0.8%
Ademas de que la calificación promedio sube casi 2 puntos, es menos probable que los personajes tengan un score por abajo de 8 (la posibilidad de un 3-4 es casi nula). Esta es una buena alternativa si sigues interesado en un reto, y como DM buscas evitar PCs muy poderosos, pero al mismo tiempo, quieres reducir la posibilidad de un TPK en la primer aventura.
Método Clásico (AD&D UA y Segunda edición en adelante)
4d6. Se elimina el dado mas bajo. Se pueden ordenar los tiros.
- Calificación Promedio 12.3
- Rango 10-11: 20.7% de los tiros
- Rango 8-13 (-1 a +1): 58.8% de los tiros
- Rango 8 o menos: 10.6%
- Rango 13 o mas: 49.3%
- Calificación de 3: 0.1%
- Calificación de 18: 1.5%
Este es el métodos mas usados por la mayoría de los juegos de rol tipo D&D. Le permite a los jugadores tener una mejor calificación que con los dos métodos anteriores, sin quitar la posibilidad de una tiro bajo. Este método también es usado cuando se les quiere dar a los jugadores la oportunidad de seleccionar alguna clase especializada.
Método Épico 1
5d6. Se eliminan los 2 dados mas bajos. Se pueden ordenar los tiros.
- Calificación Promedio 13.5
- Rango 10-11: 14.4% de los tiros
- Rango 8-13 (-1 a +1): 44.9% de los tiros
- Rango 8 o menos: 4.1%
- Rango 13 o mas: 66.4%
- Calificación de 3: 0.01%
- Calificación de 18: 4.1%
Método sugerido al momento de crear personajes de nivel épico (niveles 20+), sobre todo en sistemas como el D&D básico (Companion + Master rules). Las características quedan muy por arriba del promedio (reflejando personajes con bastante experiencia) y la posibilidad de un score abajo de 5 es casi nula.
Método Épico 2/Super Munchkin
4d6 eliminando el dado mas bajo. Se tiran 12 veces, y se seleccionan los 6 mejores tiros. Se pueden ordenar los tiros.
- Calificación Promedio 15.1
- Rango 10-11: 2.7% de los tiros
- Rango 8-13 (-1 a +1): 21.1% de los tiros
- Rango 8 o menos: 0.1%
- Rango 13 o mas 91.1%
- Calificación de 3: 0.001%
- Calificación de 18: 11.6%
Otro método para personajes de nivel épico, o para jugadores que les gusta jugar con super personajes. Prácticamente, se eliminan las calificaciones debajo de 8, y la mayoría de los personajes tienen scores por arriba de 13.
Método Sencillo
1d20. Resultados de 1,2,19 y 20 se vuelven a tirar. Se pueden acomodar los tiros.
- Calificación Promedio 10.5
- Rango 10-11: 12.6% de los tiros
- Rango 8-13 (-1 a +1): 38.0% de los tiros
- Rango 8 o menos: 37.6%
- Rango 13 o mas 37.8%
- Calificación de 3: 6.5%
- Calificación de 18: 6.5%
Para la gente que no se quiere complicar la vida, pueden tirar solo un dado 20, ignorando resultados extremos (1,2,19,20). Al solo tirar un dado, la distribución de los dados es casi uniforme.
Método Pseudoaleatorio 1
Característica(s) principal(es): base 12 + 1d6
Otras Características: base 8 + 1d6
Característica principal
- Calificación Promedio 15.5
- Rango 10-11: 0.0% de los tiros
- Rango 8-13 (-1 a +1): 16.0% de los tiros
- Rango 8 o menos: 0.0%
- Rango 13 o mas 100.0%
- Calificación de 3: 0.0%
- Calificación de 18: 17.5%
Característica Secundaria
- Calificación Promedio 11.5
- Rango 10-11: 34.0% de los tiros
- Rango 8-13 (-1 a +1): 83.5% de los tiros
- Rango 8 o menos: 0.0%
- Rango 13 o mas 32.9%
- Calificación de 3: 0.0%
- Calificación de 18: 0.0%
Método semi-balanceado, para las personas que no les gusta dejar su personaje 100% al azar. Las calificaciones principales pueden estar por arriba de 15, pero las demás estarán abajo de 16, sin posibilidad de scores abajo de 8. Buena opción si se busca que cada personaje sea un experto en su area.
Método Pseudoaleatorio 2
Característica (s) principal(es): 8 + 2d6 (maximo 18)
Otras Características : 8 + 1d6
Característica principal
- Calificación Promedio 15.0
- Rango 10-11: 7.5% de los tiros
- Rango 8-13 (-1 a +1): 27.4% de los tiros
- Rango 8 o menos: 0.0%
- Rango 13 o mas 83.9%
- Calificación de 3: 0.0%
- Calificación de 18: 8.1%
Característica Secundaria
- Calificación Promedio 11.5
- Rango 10-11: 34.0% de los tiros
- Rango 8-13 (-1 a +1): 83.5% de los tiros
- Rango 8 o menos: 0.0%
- Rango 13 o mas 32.9%
- Calificación de 3: 0.0%
- Calificación de 18: 0.0%
Similar al método 1, pero las calificaciones son ligeramente inferiores.
Método por Puntos
Por ultimo, si los jugadores no quieren dejar nada al azar, pueden usar alguno de los métodos por puntos. Las 3 opciones mas populares son:
Distribución estándar: 15,14,13,12,10,8 distribuido entre las 6 características.
Distribución puntos: 75 puntos entre 6 características.
Distribución puntos (2): Todas las características inician en 8, y se cuenta con 25 puntos para distribuir entre ellas.
Están son solo algunas sugerencias.