Maldiciones Menores para OSRs o RPGs de Fantasia
Cuando era un DM novato, siempre sentí que los libros hacían un pésimo trabajo explicando cómo manejar las maldiciones en Dungeons and Dragons. Ambos manuales de AD&D (1ª Edición) hablaban de lo “común” que eran los maleficios en los mundos de fantasía. Estas podían ser el resultado de algún hechizo (ej. el reverso de un hechizo de Bendecir) o causados por usar un artículo maldito.
Sin embargo, la mayoría de estos embrujos eran algo sosos:
-“Todos tus ataques reciben un -2”
-“Tus tiros de salvación obtienen una penalización de -4”
-“No puedes recuperar puntos de golpe de forma natural.”
Estos efectos se enfocaban en alterar “mecánicamente” el desempeño del jugador. Ahora, es cierto que el tener un -2 en tus ataques puede meterte en aprietos durante una batalla. No obstante, no deja de ser un obstáculo el cual puede “ignorarse” usando alguna arma mágica o recibiendo puntos extras al subir de nivel.
Buscando en el Manual del Dungeon Master
Es más, llegue a tener jugadores que optaban por “tolerar” estos inconvenientes con tal de no pagarle a un clérigo para solucionar su problema. Algunos duraron campañas enteras sin curar la maldición. Y aunque el Manual del Dungeon Master ofrecía un par de opciones más “interesantes” (ej. Transformar al jugador en un animal), la mayoría de las opciones no se asemejaban a lo buscaba.
-“Todas las personas alrededor del usuario son teletransportadas 200-1200 millas en una dirección aleatoria.”
– “Runas explosivas….6d6 de daños”
-“Un artículo mágico pierde sus propiedades”
Yo pretendía que los jugadores se vieran obligados a buscar una solución a su problema. Quería que se enfrentaran a un dilema.
- “¿Continuamos con la campaña o regresamos al pueblo para curar a nuestro amigo?
- ¿Tenemos suficiente tiempo para hacer ambas cosas?
- ¿Qué hacemos?
Stephen King y Thinner
Fue entonces que tuve la oportunidad de leer el libro “Thinner” de Stephen King, y ahí fue cuando encontré inspiración para lo que buscaba. Si aún no han leído el libro, se los recomiendo ampliamente. Sin entrar en mucho detalle (para evitar “spoilers”), el libro trata de un abogado recibe una maldición la cual hace que pierda peso de forma acelerada. Sin importar cuanto coma, el abogado pierde varios kilos por día, lo cual lo destina a morir en un par de días si no encuentra una cura.
Al ver esto encontré la inspiración que estaba buscando. Tome algunas de las ideas presentadas en el libro y genere una tabla de maldiciones comunes. Primero las incluí como parte de la “Rueda de la Fortuna” de nuestra campaña, y posteriormente las integré a las tablas para generar artículos mágicos.
Estas notas llevaban varios años guardas en mi disco duro, pero por fortuna las encontré nuevamente el año pasado. Tomando en cuenta que aun seguimos con nuestra campaña de “The Maze”, decidí desempolvar las tablas, darle algunos retoques, y transformarlas en tablas aleatorias.
Ya que tengo las tablas “pulidas”, y que tuve la oportunidad de probarlas un par de veces, se las dejo a todos los DMs que busquen algo de inspiración para su campaña.
Pueden descargar la tabla en la imagen de abajo.
Ya que están por aquí, les queremos recomendar que vean nuestro primer trabajo publicado: el juego de Demon Hunter en español!!
En este RPG, tu eres un agente de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok. Es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que tu trabajo principal es sacar fotocopias todo el día, pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, tu vas a estar ahí para detenerlos.
El libro lo puedes conseguir en pdf a través de DriveThruRPG o en físico directamente con nosotros o en alguna de nuestros socios comerciales en Mexico.
¿Te gustaría conocer mas del RPG antes de comprarlo?
- Puedes leer una breve reseña del juego
- PUedes ver el video que preparo Vraymar
- O puedes bajar la guia rapida de DriveThruRPG