El juego de rol de Star Wars de West End Games es una experiencia de juego emocionante y gratificante para los fanáticos de la franquicia. Este juego de rol se lanzó originalmente en 1987 y es considerado uno de los juegos de rol más icónicos de todos los tiempos. Aunque ha pasado más de 30 años desde su lanzamiento, el juego de rol de Star Wars de West End Games sigue siendo popular entre los aficionados a los juegos de rol y a la franquicia.
Un RPG elegante para una era mas civilizada
Una de las características más notables del juego de rol de Star Wars de West End Games es la capacidad de los jugadores para crear sus propios personajes únicos. Los roleros pueden elegir entre diferentes especies, habilidades y trasfondos para crear personajes que se ajusten a su estilo de juego. Además, el sistema es tan flexible y fácil de usar, que le permite a los jugadores personalizar sus PCs sin tener que recurrir constantemente al manual base.
Si lo analizamos detenidamente, esta flexibilidad viene del hecho de que el sistema no maneja “clases”. Por lo menos para nuestro grupo de juego, esto represento un cambio importante en nuestra forma de jugar. Nosotros estábamos acostumbrados a las listas detalladas de habilidades de Dungeons & Dragons ¿Como se supone que debemos armar un personaje si no sabemos cual es su “clase”?
Pues nos imaginamos que esa misma pregunta se la hicieron los “playtesters” a Greg Costikyan (diseñador del juego), ya que en las ultimas paginas, WEG presentaba 24 arquetipos de “muestra” para que pudieras armar tu personaje. Lo curioso es que aun y cuando cada “clase” tiene características distintas (ej. la distribución de punto entre sus 6 atributos base), todos tienen el mismo nivel de poder.
¿No nos creen? Chequen los atributos de los siguientes personajes (tip: tres +1 = 1D)
The Outlaw: Dex 4D, Know 3D, Mec 2D+2, Per 2D, Str 3D+1, Tec 3D = 18D
Pirate: Dex 3d+2, Know 2D, Mec 3D+2, Per 3D, Str 2D+2, Tec 3D = 18D
Al principio esto nos molesto un poco, ya que no había una diferencia significativa entre un ewok y un mandaloriano. Sin embargo, entre mas jugamos, nos dimos cuenta que esta “ambiguedad” te daba una libertad de interpretación la cual nunca gozamos en D&D.
Sencillo, rapido y facil de aprender
El sistema de juego también es muy intuitivo y fácil de aprender. A diferencia de otros RPGs de la época, Star Wars solo utilizaba dados de 6 (los fanáticos de Shadowrun van a ver de donde se inspiro FASA). Cada vez que quieres tomar una acción, eliges la habilidad que relacionada con la actividad (ej. Blaster = Disparar, Grenade = lanzar granadas) y ves cuantos d6 debes de tirar.
Si no cuentas con puntos en esa habilidad, usas los dados del atributo base (ej. Dexterity, Knowledge). Tiras los dados y si el resultado es igual o superior al nivel de dificultad (definido por el master), tu acción es exitosa.
Esta mecánica era bastante sencilla, lo hace este RPG ideal para novatos. El único detalle es que sufre del mismo problema que Shadowrun. Cuando usas personajes poderosos (ej. una batalla entre Luke y Darth Vader), los jugadores terminan lanzando cubetas de dados. Aunque esto es divertido las primeras veces, después de media hora lo que quieres es terminar la batalla.
Mas alla de la Trilogía Original
Sin embargo, la mayor contribución del juego de rol de West End Games fue la manera en como nos dio a los fanáticos mas información de la Saga. Para los que no les toco vivir ese vacío entre ROTJ y TPM, no teníamos casi NADA de material mas allá de las películas. WEG cambio eso publicando una gran cantidad de material y recursos para los jugadores. Información del Sector Corporativo, estructura y procedimientos del imperio, reglas para crear tu propia nave espacial. Para lo que se les ocurriera, existía un manual.
Cuando esta plétora de manuales se combino con la imaginación de Timothy Zahn, el resultado fue un crecimiento exponencial de la serie, dándole paso a lo que se conoció como el “Universo Expandido de Star Wars”; una serie de novelas, libros y series “autorizadas” por Lucasfilms, aunque ellos se reservaban el derecho de quitar, cambiar o eliminar lo que no funcionara.
A pesar de que el EU fue oficialmente eliminado por Disney cuando adquirió los derechos, los manuales cuentan con excelente información, la cual fácilmente se puede adaptar para las versiones posteriores que salieron de este RPG (e.j. d20, Saga, Fantasy Flight).
En Conclusión
El juego de rol de Star Wars de West End Games es un juego emocionante y divertido para los fanáticos de la Saga. Con una mecánica de juego sólida, una gran cantidad de información y recursos, y una comunidad en línea relativamente activa, este rpg rol ofrece a los jugadores la oportunidad de crear personajes únicos, explorar el universo de Star Wars y vivir aventuras épicas en una galaxia muy, muy lejana. Si eres un fanático de Star Wars o de los juegos de rol en general, definitivamente deberías darle una oportunidad a este clásico.
Ya que están por aquí, les queremos recomendar que vean nuestro primer trabajo publicado: el juego de Demon Hunter en español!!
En este RPG, tu eres un agente de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok. Es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que tu trabajo principal es sacar fotocopias todo el día, pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, tu vas a estar ahí para detenerlos.
El libro lo puedes conseguir en pdf a través de DriveThruRPG o en físico directamente con nosotros o en alguna de nuestros socios comerciales en Mexico.
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