Los Reinos Olvidados – Forgotten Realms
por Bobby Jimenez
Con el lanzamiento de la última edición de D&D (5ta Edición), han llegado muchas personas nuevas a los juegos de rol. También hemos visto como mucha gente que – por un motivo u otro – dejo de jugar, esta retomando el hobby, después de estar ausente por un tiempo.
En esta nueva version, ha salido una gran cantidad de aventuras y módulos para los jugadores, ambientados en los Reinos Olvidados (Forgotten Realms). Sin embrago, no todos están familiarizados con el “setting”, y hay otros que no tienen claro como estos eventos, encajan en la historia general del juego. Por ese motivo, pensé que era conveniente explicarles que son los Reinos Olvidados (Forgotten Realms) y aclarar algunas confusiones que han surgido respecto a la cronología.
Un poco de Historia
Forgotten Realms es un escenario para D&D, el cual fue creado por Ed Greenwood en 1985 (muchos de los jugadores actuales ni siquiera habían nacido). Debido a su originalidad, esta campaña alcanzo los primeros niveles de popularidad, tan solo un par de meses después de su lanzamiento,
En aquel entonces, TSR (la compañía fundada por los creadores de D&D) publicaban material para D&D a una velocidad vertiginosa. No obstante, la creciente demanda por productos nuevos para Los Reinos Olvidados superaba su capacidad de reacción. Esto los orillo a crear grupos independientes de trabajo, con la idea de generar libros y aventuras a una mayor velocidad.
El problema fue que, al no existir una dirección clara para este contenido, el material que se publicó originó multiples huecos en las reglas, una confusión general en los calendarios y otros problemas similares (de los cuales hablare en otra ocasión). Aun hoy en día, esta falta de estructura sigue generado confusion/discusión entre los fans, respecto al orden cronológico correcto de ciertos hitos.
A pesar del caos que reinaba dentro de TSR, si existían un par de reglas que la mayoría de los escritores seguían, y esto le permitió a la serie mantener cierta estabilidad con el paso de los años. Todo material creado para la campaña debía estar ubicado en un cierto año del calendario(s) de Toril (nombre común para el mundo de Forgotten Realms). Novelas, Comics, Aventuras, Escenarios Internos y Videojuegos, todos debían estar ubicados en un punto determinado del calendario. De esta forma, los jugadores podían identificar la fecha exacta de cada suceso, y así identificar como estos afectaban las campañas que jugaban en sus mesas.
Aunque existen eventos de gran envergadura, los cuales han alterado drásticamente la historia de Toril, en esta ocasión solo me concentrare en un par de ellos, para darles una idea de la complejidad de la que hablamos.
Si están interesados en profundizar en el tema, les recomiendo que consulten las referencias que les dejare al final del post. Si les gustaría que hable mas de algún grupo de eventos, pueden mandarme sus comentarios a dibujorojs@gmail.com y con gusto agregare mas posts de este tema.
Extracto – Cronología de Los Reinos Olvidados
1297 (DR) Año del Cráneo Cantante (Year of the Singing Skull)
- Nace el hijo de Malicia y Zaknafein Do’Urden, Drizzt de la Casa Daermon Na’Shezbaeron en Menzoberranzan.
- Usando el poder del nacimiento de Drizzt, su madre (Malicia) crea un hechizo capaz de derrotar a House Devir, y como resultado, la Casa Do’Urden se convirtió en la Novena Casa de Menzoberranzan.
1328 DR Año del Víbora -Year of the Adder
(Nota: Adder es un tipo de serpiente desértica de los Reinos)
- Drizzt Do’Urden huye de su patria de Menzoberranzan.
- Drizzt sobrevive a los próximos diez años de exilio autoimpuesto en Underdark, adoptando un lado más salvaje de su psique que él llama “El Cazador.”
1358 DR Año de Sombras- Year of Shadows
Saga de novelas llamada “Las Tablas del Destino”
- El tiempo de los problemas – Expulsados de sus dominios por el supremo Lord Ao, los dioses de Toril deambulan por los Reinos como mortales.
- Ellos buscan las Tabletas del Destino robadas, que son la clave para su ascenso. Durante este período oscuro (conocido como el Tiempo de los Problemas) la magia se vuelve impredecible y las oraciones de los fieles quedan sin respuesta.
La batalla de Keeper’s Dale – (Noche Sin Estrellas – El legado del Drow 2)
- Casa Baenre lidera un ejército de drow, goblins y kobolds de Menzoberranzan para atacar el enanos de Mithral Hall.
Nota: Si no has leído las sagas del Elfo Oscuro, no te dire nada, pero puedo decirte que es la batalla más numerosa y épica que sea escrito para los Reinos Olvidados. Su equivalente en el cine seria “Avengers End Game”, por el numero de héroes y personajes entrañables, asi como la cantidad de villanos de primera línea.
1361 DR Año de las doncellas (Year of Maidens)
- Descubrimiento del Nuevo Mundo
- Cordell y la Legión Dorada descubren El Nuevo Mundo, Maztica.
- La ciudad nativa de Ulatos es tomada por las Fuerzas de Amnian, y se funda Helmsport.
1368 DR Año del Estandarte – Year of the Banner
Baldur’s Gate (game)
- El gran sabio Alaundo predijo la muerte del dios del asesinato, Bhaal, y también de sus muchos hijos.
- Las palabras del profeta sonaron verdaderas como siempre. Antes de “El tiempo de los problemas”, Bhaal también vio venir su muerte. Esto lo obligó a tener encuentros con mujeres de todas las razas en Faerûn, con la esperanza de engendrar herederos/herederas, a través de los cuales pudiera resucitar.
- En el año 1368 DR, los hijos(as) del dios muerto, llegan a la mayoría de edad, sin que lo sepa la demas gente.
1369 DR Año del Guantelete (Year of the Gauntlet)
Baldur’s Gate II Shadows of Amn (game)
No tengo nada que agregar que no sea spoiler así que jueguenlo o busquen un resumen.
1374 DR Year of Lightning Storms
Baldur’s Gate: Dark Alliance (game)
1384 DR El Año del Fuego Azul (The Year of Blue Fire)
En este espacio va todo lo ocurrido durante la 4 edición de D&D, y lo detallaré a fondo en otro artículo.
1482 Año de los asesinatos de Narthex (Year of the Narthex Murders)
Murder in Baldur Gate (aventura)
- El último de los llamados “Encounters” promocionados para la 4e pero el primer módulo para la D&D 5 edición.
- Asesinato en la Puerta de Baldur presenta la ciudad en el momento de la Segunda Separación, un período que definirá el futuro de los Reinos Olvidados.
- Además de proporcionar 64 páginas de información detallada sobre la ciudad y sus habitantes, este producto incluye una desgarradora aventura de 32 páginas en la que los personajes jugadores defienden la Puerta de Baldur contra un malvado y antiguo mal asesinado largo tiempo atrás.
- Asesinato en Baldur’s Gate permite a los personajes participar en eventos importantes relacionados con el Sundering y vislumbrar el futuro de los Reinos Olvidados.
1495 DR Year of the Tyrant’s Pawn
Descent Into Avernus
- El Modulo mas reciente ubicado en la cronología de Forgotten Realms
Notas:
Dalereckoning (DR): Este calendario centrado en el ser humano, se ha convertido en la forma estándar de expresar fechas en Los Reinos Olvidados.
Dalereckoning se estableció en el Año del Amanecer, cuando los elfos permitieron a los hombres establecerse en las regiones más abiertas de Cormanthor. También se llama Freeman’s Reckoning
Fuentes Bibliográficas:
Grand History of the Realms – Brian R. James • Ed Greenwood • George Krashos • Eric L. Boyd • Thomas Costa.
Forgotten Realms Campaign Guide- Bruce R. Cordell • Ed Greenwood • Chris Sims
Season 15 – Murder in Baldurs Gate – Ed Greenwood • Matt Sernett • Alexander Winter • Steve Winter
Baldur’s Gate – Descent into Avernus – Editors: Michele Carter • Scott Fitzgerald Gray • Hannah Rose • F. Wesley Schneider
Gracias a todos y nos vemos en la próxima entrega!!