Hoja de Personaje / Referencia para el Combate
–Witcher RPG actualizado Octubre 2020–
Después de haber jugado un par de aventuras usando el sistema de Witcher publicado por RTalsorian, logramos identificar dos áreas donde se pueden hacer pequeños ajustes para mejorar la experiencia de los jugadores.
Hoja de Personaje
La primera mejora es en el “layout” de la hoja de personaje. Aunque en nuestro grupo no tenemos a ningún diseñador gráfico, rápidamente detectamos que la forma en como están distribuidos los atributos y habilidades en la hoja no es óptima. Esto ocasiona que los jugadores pierdan mucho tiempo buscando datos en ella.
Cada vez que un personaje quiere tomar una acción, debe de identificar el atributo (Inteligencia, Reflejos, Velocidad, etc..) y la habilidad (Arquería, Ataque con espada, Alquimia, etc..) que debe de usar, suma los dos valores y agrega un d10. Aunque esto parece sencillo, el hecho de que ambos datos estén separados, hace que los jugadores pierdan tiempo encontrando su atributo y su habilidad. Aunque esto pueden ser solo un par de segundo, si agregamos todas las veces que se hacen tiros en un combate, son varios minutos perdidos en cada sesión.
Por otra parte, los espacios para HP (puntos de vida) STA (resistencia) y SP/Dmg de las armas, no son lo suficiente amplios ni practico para estar registrando estas cifras. Al igual que los HP (puntos de vida) en Dungeons and Dragons, estos valores se ajustan cada vez que un personaje es golpeado en combate, lo cual puede ocurrir múltiples veces en una sesión.
Por último, la hoja de personaje tiene un total de 4 hojas, lo cual es muy bueno si eres el tipo de jugador que quiere tener TODOS los detalles de su PC, pero es poco práctico a la hora de jugar.
Tomando todo esto en cuenta, hicimos un pequeño rediseño de la hoja de personaje, donde ajustamos los siguientes puntos:
Cambios a la hoja de personaje
- Los atributos y sus respectivas habilidades se encuentran juntas
- Agregamos mas espacio para los HP (puntos de vida) y STA (puntos de resistencia)
- Agregamos una descripción gráfica de la cada una de las areas donde pueden tener armadura los personajes, y un espacio para registrar su SP y Daño.
- Pasamos la información de todas las armas a la parte frontal de la hoja de personaje
- Tratamos de resumir las otras 3 hojas de personajes a 1 sola hoja.
Pueden bajar la version 3.0 de la hoja de personaje aqui.
Guía Rápida – Acciones
Otro punto que nos ocasiono algo de confundía a los jugadores a la hora de un combate, era el gran número de opciones que había para atacar/defender, y de los tiros que se tenían que hacer para determinar el éxito/fracaso del tiro.
A diferencia de Dungeons and Dragons o de Pathfinder, existen más de 15 acciones distintas a la hora de atacar, 5 opciones de defensa, y 11 acciones misceláneas (entre acciones para todo el turno o acciones de preparación). Aun para jugadores con experiencia, la cantidad de opciones puede ser abrumadora, y pueden quitarle mucha de la agilidad al juego (en lo personal, prefiero los combates dinámicos y ágiles a los combates super detallados que lleven varias horas. Si quiero un “combate” largo, mejor juego ajedrez).
Por tal motivo, hicimos un “acordeón” o “cheat sheet” con las acciones que puede tomar un jugador en una acción, y los ajustes que debe de recordar.
En total, existen 18 tipos de ataque (si contamos el “grapple” con sus 3 opciones), 5 opciones de defensa (1 de las cuales reduce directamente la efectividad de sus armas/armaduras), 4 acciones de turno completo y varias acciones varias.
Les recomendamos que antes de iniciar una partida de Witcher, impriman una copia de esta guía rápida (la cual pueden bajar aquí) para cada jugador, para que la tengan a la mano a la hora de cualquier combate.
Si tienen la oportunidad de jugar el sistema y se les ocurre alguna otra forma de agilizar las partidas, escribanos con sus sugerencias.