Los Secretos de Blackmoor
Una cronología de hechos sobre el co-autor de la versión original de calabozos y dragones, Dave Arneson. (parte 1)
Cuando hablamos de calabozos y dragones, específicamente, pensamos en muchas cosas. Más allá del juego y la fantasía, pensamos en TSR, la editorial original del juego allá en los 70s. Pensamos en su depredador, Los Magos de la Costa, que bien para mal, han hecho un esfuerzo enorme en popularizar la práctica y abrir camino para otros juegos de rol. Claro, todo esto sin perder su control del mercado. Y por último, e inevitablemente, pensamos en Gary Gygax, considerado universalmente, el padre de los juegos de rol.
Como parte de mi investigación, me dí a la tarea de leer la guía del amo del calabozo de primera edición. Este es un documento donde Gygax no solo establece el conjunto de reglas básicas para su iteración de un juego de rol, pero contiene de igual modo un compilado sobre su filosofía y visión como narrador.
Por otro lado, parte de mi investigación, dentro de la tuitosfera, trajo a mi atención una cuenta denominada Secretos de Blackmoor. Esta me recordó mi lectura del libro de Arte y Arcana, donde referencían tal lugar como parte de las adaptaciones de chainmail de uno los co-creadores de calabozos y dragones, Dave Arneson. Sumergiéndome en mi papel de estudiante del juego, me percate que la cuenta no solo era un repositorio de referencias a la vieja escuela del juego, sino que es en realidad un documental sobre cómo fue que nació en realidad calabozos y dragones.
El Documental
El solo hecho de que exista un documental al respecto me forzó a cuestionarme si lo que llevaba años creyendo (que era esta literalmente leyenda que cuentan todos) era cierto o no. Ya que esta historia la repiten todos. Desde los hijos de Gygax, alguno de sus biógrafos, el staff detrás de magos de la costa, seguidores fanáticos, panelistas de convenciones hasta los dueños de tiendas del pasatiempo. Todos hablan sobre un vendedor de seguros en Lago Geneva en Wisconsin, quien combinó su pasión por las simulaciones de guerra y las novelas de Conan el bárbaro para escribir y publicar un juego llamado Chainmail. Este juego era un wargame de tono medieval con tintes fantásticos, el cual salio a la venta en 1971. Mientras tanto, en Minnesota, un guardia de seguridad llamado Dave Arneson adoptaría las reglas publicadas en Chainmail para otro wargame de fantasía titulado Blackmoor. Eventualmente, el par colaboraría en Calabozos y Dragones, nombre atribuido a Cindy Gygax, quien lo conjuro durante las primeras partidas del juego, previo a ser publicado.
Fue así como nació Tactical Studies Rules (TSR), con el fin de publicar y distribuir el juego, hasta 1985 que Gygax fue expulsado de su propia empresa por gente con trajes que no entendía la genialidad del señor. Para esos días, el nombre de Arneson ya había sido redactado de la leyenda, a menos que quien contara la historia hiciera referencia a las múltiples demandas en contra de Gygax por regalías de los productos.
Los Wargames y los RPGs
El el podcast de Andamos Arcanos, hemos mencionado el concepto de wargame en más de una ocasión. Sin embargo para darles algo de contexto, el wargame conlleva arrastrar miniaturas en un mapa, medir disparos con una regla y recrear campos de batalla que se asemejan a Gettysburgo o Stalingrado. Por allá de 1968, Gygax estaba en sus 30s tempranos, y era el principal promotor de las escaramuzas de guerra en su área.
Su sótano en la calle Centro #330 era el punto de encuentro para toda la comunidad del oeste medio de Gringolandia. En la puerta para acceder se leía el anuncio: ENTRANCE WARGAMES ROOM.
El documental arranca con el mismísimo Arneson, antes de fallecer en 2009, mencionando que los juegos de rol nacieron en 1971. Su tono podría ser malinterpretado como aburrido del tema y un tanto defensivo, se ubica frente a un salón de clases, encima del escritorio del maestro mientras sigue: No me pregunten cómo es que lo sé, porque fui yo quien los creo, y tengo los documentos para demostrarlo.
Una década antes de eso, Arneson, un estudiante de Historia en la universidad de Minnesota y guardia de seguridad de medio tiempo era parte de un grupo de juego en el área de las ciudades gemelas el cual operaba más como una empresa emergente de tecnología que un grupo de aficionados. Como parte de sus actividades regulares, hacían revisiones periódicas a las reglas de juego presentadas por los distintos miembros del grupo, que los llevaban a documentar los resultados de las pruebas de juego y eventualmente en algunos casos, a publicar sus escritos en periódicos o revistas especializadas.
Arneson impulsa el hobby
Fue a través de anuncios clasificados en los fanzines especializados en el pasatiempo que Arneson creó su propio grupo de juego. Los miembros se maravillaban al ver la enorme cantidad de miniaturas en su posesión, donde se notaba claramente que sus padres no tenían más hijos. Tomando partes de los juegos publicados por Avalon Hill y añadiendo sus contribuciones propias, los jugadores de ciudades gemelas eran apasionados por la tradición del arte napoleónico de la guerra, evitando convertirse en “abogados de reglas”. (nota: me cuestiono si este término nació de Gygax originalmente, el cual hace referencia a la gente que prefiere litigar sobre las reglas en lugar de ponerse a jugar). A diferencia de esa práctica, el grupo promovía el uso de árbitros en sus juegos, para adjudicar cualquier situación que se presentase, cubierta o no por las reglas.
David Wesely y Braunstein
Fue un mayor de la armada americana, de nombre David Wesely, quien invento en el ‘68 un juego llamado Braunstein. En este juego, dos fuerzas armadas se enfrentaban en el pueblo napoleónico del mismo nombre. Fue este juego el cual avanzó el formato de las simulaciones de guerra a lo que se asemeja al diseño moderno de calabozos y dragones, donde un árbitro no era opcional sino mandatorio.
De igual modo, en lugar de manejar una armada carente de rostros, se requería crear y tomar roles de personajes individuales, como el alcalde de un pueblo, o un estudiante en protesta. En algún punto, Arneson y un compañero de equipo, ambos parte del mismo bando dentro del juego pero que no se llevaban bien en la vida real, le comentaron a Wesely (árbitro del juego). que tendrían un duelo. Wesely fue sorprendido por la declaración, pero en el más puro estilo de cualquier narrador que se respete, improvisó las reglas para permitir este duelo.
Este fue el primer núcleo de los juegos de rol de acuerdo con Paul Stormberg, un historiador devoto de los juegos de rol. El anteriormente arqueólogo ahora pasa sus días estudiando el trabajo de Arneson, de Gygax y de otros semidioses menos conocidos de la práctica. Comenta que el grupo de juego de ciudades gemelas no solo tenía un gran apego a Braunstein, sino al comandante que habían creado para el juego. Buscaban evadir situaciones que pusieran en riesgo a sus personajes individuales, buscando formas de expresar sus ideales personales y encontrar una voz heroica mientras jugaban, lo cual conllevaba a no seguir las reglas como estaban escritas.
El efecto “Braunstein”
Braunstein fue el detonante para aquel grupo de juego, inspirándolos a desarrollar sus propios sistemas con atributos similares. Duane Jenkins, por ejemplo, diseñó Brown Stone, una adaptación de Braunstein, sólo situado en Texas. Pero fue el juego que creó Arneson el cual cambiaría todo por completo. De acuerdo con Stormberg, Dave dio un giro a la izquierda cuando todos viraban a la derecha. Relata que Arneson arrancó el proceso de crear sistemas capaces de manejar las situaciones que se daban dentro del juego, sin importar lo que los jugadores quisieran hacer. Esa mecánica no existía y fue creada de manera espontánea. Según Stormberg, él define el juego de rol como interpretar a un personaje que no eres tú mismo y tienen habilidades distintas a las tuyas, enfrentando una serie de circunstancias o ambientes completamente distintos, definidos por un narrador. Es en este punto donde menciona que la bola de nieve de la historia de Gygax se volvió tan grande que eclipsó la verdad.
¿Que les parece la historia hasta ahorita?
No se pierdan la segunda parte de esta investigación a fondo de Arneson y los Secretos de Blackmoor!
Ya que están por aquí, les queremos recomendar que vean nuestro primer trabajo publicado: el juego de Demon Hunter en español!!
En este RPG, tu eres un agente de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok. Es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que tu trabajo principal es sacar fotocopias todo el día, pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, tu vas a estar ahí para detenerlos.
El libro lo puedes conseguir en pdf a través de DriveThruRPG o en físico directamente con nosotros o en alguna de nuestros socios comerciales en Mexico.
¿Te gustaría conocer mas del RPG antes de comprarlo?
- Puedes leer una breve reseña del juego
- PUedes ver el video que preparo Vraymar
- O puedes bajar la guia rapida de DriveThruRPG
1 comment
Para cuando la segunda parte? Muy interesante el artículo.