Una versión mas “básica” de D&D 5e
por The Death Die Club
Reseña de Dungeon Crawl Classics
Me ha tocado conocer mucha gente que le gustaría aprender un juego de rol distinto a D&D 5e, pero al mismo tiempo, no están muy convencidos de abandonar el género de fantasía. Aunque existen una gran cantidad de “clones” o de sistemas similares a D&D (e.g. Pathfinder, Lamentations of the Flame Princess, Shadow of the Demon Lord, The Dark Eye), la mayoría toman las reglas base de D&D y solo modifican algunos aspectos. Algunos buscan crear un sistema más “robusto” o realista, agregando nuevas variantes al combate para hacerlo más detallado. Otros buscan integrar temas considerados “delicados” o “taboo” dentro de D&D, tales como la violencia extrema o tortura. Y por último, existen los sistemas que buscan simplificar las reglas y regresar al típico “dungeon crawl” que caracterizabas las primeras versiones de D&D. Y es en esta categoría donde entra Dungeon Crawl Classics (DDC), el juego que analizaremos el día de hoy.
¿Que es Dungeon Crawl Classics?
DCC es una copia menos refinada de D&D 3.5e/5e. Aunque la versión original del sistema estaba basada en el OGL (Open Gaming License) y el SRD (System Reference Document) de D&D 3.5, hace 4 años, Goodman Games decidió regresar a una versión más simple del juego, más alineada a las guías definidas por el OSR (Old School Renaissance u Old School Revival), y tratando de simular las reglas y mecanismos que existían en la primeras versiones de D&D (la caja rosa y la caja roja). Pero, ¿qué tanto simplificaron el sistema?
¿En que se parece DCC a D&D?
Vamos iniciando nuestro análisis, revisando las reglas que son similares entre ambos sistemas:
- Gran parte de las acciones se ejecutan tirando un d20. Los jugadores tiran el dado, suman/restan cualquier modificador, y el resultado debe de superar un valor de referencia (nivel de dificultad).
- Las acciones se consideran exitosas si el tiro es igual o mayor al numero objetivo. Como regla general, un tiro de 1 siempre falla y un tiro de 20 siempre es exitoso.
- Durante un combate, el numero de dificultad lo determina el tipo de armadura que este usando el defensor. Este valor es conocido como la clase de armadura (CA o AC en ingles) del jugador. La CA tiene un valor base de 10 y puede subir o bajar en función a (a) la agilidad del jugador, (b) el tipo de armadura que usa (a mejor armadura, mayor sera el valor) y (c) condiciones especiales que afecten la habilidad del defensor para evitar el ataque.
- Otros tipos de tiros que usan el d20 incluyen los tiros de salvación y los tiros de habilidad.
- Los personajes están descritos por 6 características básicas, las cuales pueden tener una calificación entre 3 y 18, y donde los valores de 9 a 12 se consideran “normales”.
- Los personajes tienen una serie de puntos de vida/puntos de golpe/hit points, los cuales determinan cuanto daño pueden recibir antes de caer inconscientes. Cuando un personaje llega a 0 puntos de vida, cae inconsciente y esta en riesgo de morir.
- Por ultimo, existen diferentes tipos de personajes (o clases) en el juego, cada una con sus ventajas y desventajas.
¿En que es son diferentes?
Lo que hace realmente atractivo al sistema de DCC no son las similitudes con D&D, sino los aspectos que diferencian a ambos sistemas. Las principales desemejanzas son:
- Las 6 características básicas son Fuerza (Strength), Agilidad (Agility), Estamina (Stamina), Personalidad (Personality), Inteligencia (Intelligence) y Suerte (Luck).
- Existen cuatro clases básicas: Guerrero (Warrior), Clérigo (Cleric) Ladrón/Pícaro (Thief) y Mago (Wizard). Sin embargo, las razas se clasifican también clases, por lo que los Elfos (Elf), Enanos (Dwarf) y los Hobbits (Halflings) son razas y clases al mismo tiempo.
- No existen clases especiales y/o especializaciones. Tampoco existen los ataques de oportunidad, los dotes o habilidades (skills).
- Existen 3 tiros de salvación base: Fortaleza, Reflejos y Fuerza de Voluntad. Cada tiro de salvación está ligado a una característica (Fortaleza – Estamina, Reflejos – Agilidad, Fuerza de Voluntad – Personalidad) y pueden mejorar dependiendo de la clase a la que pertenece el jugador.
¿Y las clases son las mismas?
No. Ahí también tenemos varias diferencias:
- Los Clérigos pueden expulsar/repeler a cualquier criatura que se considere impío (unholy) para su religión. Esto quiere decir que un clérigo legal puede expulsar muerto vivientes, mientras un clérigo caótico puede expulsar ángeles o criaturas de luz.
- Para usar un hechizo, los magos y los clérigos deben de hacer una tirada de hechizo. Entre más alto el tiro, más potente el hechizo.
- A diferencia de D&D, cada hechizo tiene su propia tabla de efectos, por lo que es posible que un mago de niveles bajo pueda generar un efecto muy por arriba de su habilidad.
- Sin embargo, si el tiro queda por debajo del nivel de dificultad, el mago/clérigo pierde el hechizo por ese día. Esto quiere decir que los magos/clérigos pueden usar hechizos mientras no tiren por debajo del nivel de dificultad.
- Ahora, si la tirada de hechizo es un 1, tanto los clérigos como los magos sufren una condición adversa. Los clérigos ofenden a su deidad, lo cual les puede dificultar el conseguir hechizos en días posteriores. Por otra parte, los magos son corrompidos por la magia y sufren un efecto colateral de su hechizo, el cual puede ir desde daño directo hasta alguna deformidad permanente.
- Los tiros de 20 se consideran críticos. El efecto del ataque se determina usando tablas de tiros críticos. Existe una tabla para cada tipo de jugador, y conforme los jugadores suben de nivel, los efectos se vuelven más letales.
- Por otra parte, los tiros de 1 se consideran “pifias”, y el efecto se determina usando una tabla. A diferencia de los críticos, la gravedad de la “pifia” depende del tipo de armadura que usa el personaje. Entre más voluminosa/estorbosa sea la armadura, mayor será la pifia.
- Los guerreros son unas máquinas de guerra, y cuentan con una habilidad conocida como “Mighty Deed”. Cada vez que un guerrero ataca, tirar un dado extra para incrementar el valor del ataque y del daño. Este dado inicia como un d3, y sube conforme el guerrero sube de nivel. Lo interesante es que, si este dado cae con un valor de 3 o más, el guerrero puede generar efectos especiales, tales como derribar a su contrincante, romper armas, etc.. Aunque hay una lista sugerida de efectos, entre el jugador y el DM pueden definir cualquier efecto que les parezca viable.
- Se pueden “quemar” ciertos atributos para mejorar cualquier tiro. Todos los jugadores pueden “quemar” su SUERTE para mejorar un tiro, mientras que los magos y los elfos pueden usar otros atributos para mejorar sus tiros.
- Por último, el sistema no solo usa los dados normales, sino que además usan los dados Zocchi: d3, d5, d7, d14, d16, d24, and d30.
¿Por que jugar DCC si existe D&D
DCC es un sistema mucho más letal y variable. Cada vez que entras a un combate, existe la posibilidad de que sea tu ultimo. Es más, el mismo sistema te aconseja que evites solucionar todos los problemas a través del combate. Los puntos de experiencia se otorgan por sobrevivir a cualquier conflicto. En otras palabras, puedes obtener los mismos puntos de experiencia evitando un conflicto que sobreviviendo un combate
El sistema también incentiva a que los DMs traten de encontrar formas de sorprender a los jugadores. ¿Cuántas veces no les ha tocado tener jugadores que conocen todos los detalles de los monstruos que encuentran? Es difícil asombrar a un jugador, cuando este sabe que los trolls son vulnerables al fuego, o que las armas de plata son altamente efectivas contra los licántropos.
Es por esto que DCC incentiva al DM a que tome las criaturas de otros juegos y las adapte a este sistema, aprovechando la conversión para modificar sus habilidades base. Esto suele sacar a los jugadores de su zona de confort, y los deja en una situación de asombro/expectativa cada vez que encuentran una criatura nueva en una misión.
¿Te interesa saber más de DCC? Si es así, escríbenos a admin@thedeathdieclub.com y dinos que te gustaría conocer de este sistema.
Ya que están por aquí, les queremos recomendar que vean nuestro primer trabajo publicado: el juego de Demon Hunter en español!!
En este RPG, tu eres un agente de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok. Es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que tu trabajo principal es sacar fotocopias todo el día, pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, tu vas a estar ahí para detenerlos.
El libro lo puedes conseguir en pdf a través de DriveThruRPG o en físico directamente con nosotros o en alguna de nuestros socios comerciales en Mexico.
¿Te gustaría conocer mas del RPG antes de comprarlo?
- Puedes leer una breve reseña del juego
- PUedes ver el video que preparo Vraymar
- O puedes bajar la guia rapida de DriveThruRPG