D&D 5e sin tantos adornos y opciones
por The Death Die Club
¿Que es Dungeon Crawl Classics?
Hace un par de días, Goodman Games anuncio su primer evento para el 2021: Spawn of Cyclops Con.
Al igual que el año pasado, estos eventos son organizados por Joseph Goodman y su equipo, con el propósito de atraer nuevos jugadores a la comunidad rolera, sin importar tu nivel de experiencia.
Sin embargo, aun y cuando la mayoría de los eventos están diseñados para principiantes, mucha gente se resiste a asistir al evento. Algunos porque solo están interesados en Dungeons and Dragons. Otros por desconocimiento del sistema, y hasta cierto punto, temor a llegar a un evento público y “hacer el ridículo” (palabras textuales de por lo menos 5 conocidos).
Por tal motivo, decidimos actualizar nuestro artículo de Dungeon Crawl Classics, para todos aquellos que han escuchado del sistema, tienen cierto interés en aprender más del mismo, pero no saben por dónde comenzar.
¿Que es Dungeon Crawl Classics?
DCC es una copia menos refinada de D&D 3.5e/5e. Aunque la versión original del sistema estaba basada en el OGL (Open Gaming License) y el SRD (System Reference Document) de D&D 3.5, en el 2015, Goodman Games decidió regresar a una versión más simple del juego. Su objetivo era emular el “look & fell” del D&D de 1974, al mismo tiempo que tomaba elementos de los sistemas que conforman el OSR (Old School Renaissance u Old School Revival). El resultado de este experimento fue la cuarta edición de Dungeon Crawl Classics, la cual salió a la venta a inicios del 2016.
Desde esa edición, Goodman Games se comprometió a mantener su sistema practico y sencillo, para el cual solo se requiriera UN manual poder jugarlo. Ese manual contendría TODA la información que un jugador o GM pudiera necesitar durante una sesión. Joseph Goodman (fundador de la compañía) se ha comprometido en publicar aventuras y campañas de manera regular para el sistema, pero ha señalado que NO tiene interés en crear manuales extras (sourcebooks) para el juego (al parecer no quiere cometer el mismo error que WOTC con la edición 3.5).
¿Esto quiere decir que no hay manuales o material “extra” para DCC?
A diferencia de otras compañías, Goodman Games incentiva a la comunidad a que escriban contenido original para su sistema, e inclusive los apoya de manera directa en este proceso. Si ustedes entran a la Lulu o DriveThruRPG, van a encontrar una gran cantidad de manuales, aventuras y guías para DCC/MCC creado por terceros y 100% compatibles con el sistema. Esto le ha permitido al sistema crecer de una manera orgánica, pero lo hace sin obligar a los jugadores a adquirir nuevo material para poder mantenerse al día. Este es uno de los principales motivos por los cuales el “Roadcrew” de DCC ha crecido de manera exponencial en los últimos años.
¿En que se parece DCC a D&D 5e?
Vamos iniciando viendo en que se parecen ambos sistemas:
- Gran parte de las acciones se ejecutan tirando un d20. Los jugadores tiran el dado, suman/restan cualquier modificador, y el resultado debe de superar un valor de referencia (nivel de dificultad).
- Las acciones se consideran exitosas si el tiro es igual o mayor al número objetivo. Como regla general, un tiro de 1 siempre falla y un tiro de 20 siempre es exitoso.
- Durante un combate, el número de dificultad lo determina el tipo de armadura que este usando el defensor. Este valor es conocido como la clase de armadura (CA o AC en inglés) del jugador. La CA tiene un valor base de 10 y puede subir o bajar en función a (a) la agilidad del jugador, (b) el tipo de armadura que usa y (c) condiciones especiales que afecten la habilidad del defensor para evitar el ataque.
- Otros tipos de tiros que usan el d20 incluyen los tiros de salvación y los tiros de habilidad.
- Los personajes están descritos por 6 características básicas, las cuales pueden tener una calificación entre 3 y 18, y donde los valores de 9 a 12 se consideran “normales”.
- Los personajes tienen una serie de puntos de golpe/hit points, los cuales determinan cuanto daño pueden recibir antes de caer inconscientes. Cuando un personaje llega a 0 puntos de vida, cae inconsciente y corre el riesgo de morir.
- Por último, existen diferentes tipos de personajes (o clases) en el juego, cada una con sus ventajas y desventajas.
¿En que es son diferentes?
Lo que hace realmente atractivo al sistema de DCC no son las similitudes con D&D, sino los aspectos que diferencian a ambos sistemas. Por ejemplo:
- Las 6 características básicas son Fuerza (Strength), Agilidad (Agility), Estamina (Stamina), Personalidad (Personality), Inteligencia (Intelligence) y Suerte (Luck).
- Las cuatro clases básicas son Guerrero (Warrior), Clérigo (Cleric) Ladrón/Pícaro (Thief) y Mago (Wizard) y todas son exclusivas para humanos.
- En el juego también existen los Elfos (Elf), Enanos (Dwarf) y Hobbits (Halflings). Sin embargo, estas son especies y clases al mismo tiempo.
- Los enanos son muy similares a los guerreros con algunas habilidades extras, tales como la opción de atacar con un arma y un escudo al mismo tiempo, o la habilidad de oler oro y gemas a 100 pies de distancia.
- Los elfos son una combinación entre guerreros y magos, pudiendo usar armas y magia al mismo tiempo.
- Por último, los hobbits son una versión modificada de los picaros, pero con una suerte sobrehumana.
- No existen clases especiales y/o especializaciones. Tampoco existen los ataques de oportunidad, los dotes o habilidades (skills).
- Existen 3 tiros de salvación base: Fortaleza, Reflejos y Fuerza de Voluntad. Cada tiro de salvación está ligado a una característica (Fortaleza – Estamina, Reflejos – Agilidad, Fuerza de Voluntad – Personalidad) y pueden mejorar dependiendo de la clase a la que pertenece el jugador.
¿Y las clases funcionan igual que en D&D 5e?
No. Ahí también tenemos varias diferencias:
- Los Clérigos pueden expulsar/repeler a cualquier criatura que se considere impía (unholy) para su religión. En otras palabras, un clérigo legal puede expulsar muerto vivientes, mientras un clérigo caótico puede expulsar ángeles o criaturas de luz.
- Para usar sus hechizos, los magos y clérigos deben de hacer una tirada de hechizo.
- Cada hechizo tiene su propia tabla de efectos, y el efecto del hechizo depende del tiro.
- Si el tiro es exitoso, el hechizo surte efecto de manera natura, y entre más alto el tiro, más potente el hechizo.
- Sin embargo, si el tiro es fallido, el mago/clérigo pierde el hechizo por el día y puede sufrir alguna complicación.
- Ahora, si la tirada de hechizo es un 1, tanto los clérigos como los magos sufren una condición adversa. Los clérigos ofenden a su deidad, lo cual les puede dificultar el conseguir hechizos en días posteriores. Por otra parte, los magos son corrompidos por la magia y sufren un efecto colateral de su hechizo, el cual puede ir desde daño directo hasta alguna deformidad permanente.
- Los tiros de 20 se consideran críticos. El efecto del ataque se determina usando las tablas de críticos disponibles en el manual. Por lo general, entre mayor sea el nivel del atacante, más letal será el resultado del crítico.
- Por otra parte, los tiros de 1 se consideran “pifias”, y el efecto se determina usando una tabla. A diferencia de los críticos, la gravedad de la “pifia” depende del tipo de armadura que usa el personaje. Entre más voluminosa/estorbosa sea la armadura, mayor será la pifia.
- Los guerreros realmente son unas máquinas de guerra, y cuentan con una habilidad conocida como “Mighty Deed”. Cada vez que un guerrero ataca, tirar un dado extra para incrementar el valor del ataque y del daño. Este dado inicia como un d3, y sube conforme el guerrero sube de nivel. Lo interesante es que, si este dado cae con un valor de 3 o más, el guerrero puede generar efectos especiales, tales como derribar a su contrincante, romper armas, etc. Aunque hay una lista sugerida de efectos, entre el jugador y el DM pueden definir cualquier efecto que les parezca viable.
- Se pueden “quemar” ciertos atributos para mejorar cualquier tiro, en otras palabras, pueden reducir temporalmente su atributo para mejorar un tiro. Todos los jugadores pueden “quemar” su SUERTE, mientras que los magos y los elfos pueden usar otros atributos para mejorar sus tiros.
- Por último, el sistema no solo usa los dados normales de D&D 5e (d4, d6, d8, d10, d12, d20) sino que además usan los dados Zocchi: d3, d5, d7, d14, d16, d24, and d30.
¿Pero que hago si no tengo dados Zocchi?
La verdad es que si es dificil conseguir dados Zocchi fuera de Estados Unidos, ya que son pocas las tiendas que los manejan. En ese caso te recomendamos varias opciones:
- Buscar la aplicacion “Crawler Companion” para iOS y Android, la cual te da acceso a todos los dados Zocchi requeridos para el juego.
- Si usas Roll20, Fantasy Grounds o un VTT similar, puedes usar los comandos “/roll xxx” para simular cualquier tipo de dado
- Si juegan por Discord, hay multiples bots que tambien te permiten simular cualquier tipo de dado
- Por ultimo, si estan jugando en persona, pueden usar un set normal para simular cualquier dado. Aqui te dejamos una guia de como hacerlo para garantizar que las probabilidades son similares a las de un dado Zocchi.
¿Por que jugar DCC si existe D&D
DCC es un sistema mucho más letal y variable. Cada vez que entras a un combate, existe la posibilidad de que sea tu ultimo. Es más, el mismo sistema te aconseja que evites solucionar todos los problemas a través del combate. Los puntos de experiencia se otorgan por sobrevivir a cualquier conflicto. En otras palabras, puedes obtener los mismos puntos de experiencia evitando un conflicto que sobreviviendo un combate
El sistema también incentiva a que los DMs traten de encontrar formas de sorprender a los jugadores. ¿Cuántas veces no les ha tocado tener jugadores que conocen todos los detalles de los monstruos que encuentran? Es difícil asombrar a un jugador, cuando este sabe que los trolls son vulnerables al fuego, o que las armas de plata son altamente efectivas contra los licántropos.
Es por esto que DCC incentiva al DM a que tome las criaturas de otros juegos y las adapte a este sistema, aprovechando la conversión para modificar sus habilidades base. Esto suele sacar a los jugadores de su zona de confort, y los deja en una situación de asombro/expectativa cada vez que encuentran una criatura nueva en una misión.
¿Te interesa saber más de DCC? Si es así, escríbenos a admin@thedeathdieclub.com y dinos que te gustaría conocer de este sistema.
Ya que están por aquí, les queremos recomendar que vean nuestro primer trabajo publicado: el juego de Demon Hunter en español!!
En este RPG, tu eres un agente de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok. Es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que tu trabajo principal es sacar fotocopias todo el día, pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, tu vas a estar ahí para detenerlos.
El libro lo puedes conseguir en pdf a través de DriveThruRPG o en físico directamente con nosotros o en alguna de nuestros socios comerciales en Mexico.
¿Te gustaría conocer mas del RPG antes de comprarlo?
- Puedes leer una breve reseña del juego
- PUedes ver el video que preparo Vraymar
- O puedes bajar la guia rapida de DriveThruRPG