¿Así que quieres publicar tu aventura de Dungeons and Dragons?
Créenos cuando te decimos que no eres ni el primer ni el ultimo rolero que le ha nacido la inquietud por publicar una aventura o manual propio para Dungeons and Dragons. Sin embargo, el proceso que se debe de seguir es desconocido para la mayoría de nosotros, sobre todo porque America Latina es una región generalmente ignorada por WOTC.
Por este motivo, nosotros decidimos enrolarnos en el curso llamado Escribe tu Primer Aventura (Write your First Adventure) ofrecido por The Storytelling Collective. En este curso, los instructores te ofrecen una guía muy clara para que aprendas a ordenar tus ideas, las plasmes en papel y las conviertas en un suplemento digno de publicarse en DriveThruRPG.
El curso es MUY bueno y se los recomendamos a cualquier jugador que quiera publicar una aventura. Sin embargo, el día de hoy les queremos platicar de una de las secciones que más nos llamó la atención: las reglas oficiales para publicar una aventura de Dungeons and Dragons.
¿Como publicar tu aventura de forma legal y ganar dinero?
Claro que sí. A pesar de que Wizards of the Coast suele ser algo “celoso” de su propiedad intelectual, siempre han tratado de buscar la forma de definir reglas claras para que los roleros publiquen contenido original SIN violar las reglas del copyright.
Oficialmente, WOTC les ofrece a todos jugadores dos caminos para publicar contenido. El primero es a través del DMs Guild (la plataforma oficial para PDFs de D&D) o siguiendo las reglas establecidas por el OGL (Open Game LIcense).
Sin embargo, antes de que abras tu procesador de palabra y empieces a pulir la transcribir la campaña que han jugado durante los últimos 5 años, es muy importante que entiendas las diferencias entre cada opción, y las ventajas/desventajas que cada una tiene.
Esta semana te detallamos las ventajas/desventajas de la primera opción.
Opción 1: Dungeon Masters Guild
La primera opción que te ofrece WOTC es publicar material directamente a través del DMs Guild, el cual es básicamente una biblioteca virtual de material de D&D. Esta página es parte de One Book Shelf, y es una de las 2 compañías autorizadas por Wizards of the Coast para publicar contenido en formato digital/PDFs (la otra empresa es Fandom Inc, pero la diferencia entre ambas y por qué cada una maneja diferentes productos es una historia para otro día). OBS cuenta con múltiples librerías virtuales (incluyendo DriveThruRPG y Storytellers Vault), en las cuales publica y administra material de múltiples empresas del ramo, además de también ofrecer repositorios de comics, tarjetas y libros de ficción.
En DMs Guild puedes encontrar todo los libros y suplementos previas a la 5ta edición, así como el material para 5ª edición creado por terceros.
¿Cuándo debes de publicar tu material por Dungeon Masters Guild?
Publicar tu aventura a través del DMs Guild es una excelente opción si buscas usar la propiedad intelectual (IP) de Wizard, ya que esta plataforma te ofrece los siguientes beneficios.
Uso de “settings” oficiales de 5ª Edición
Si tu aventura va a estar ubicada en Forgotten Realms, Ravenloft, Eberron, Theros o Ravnica, te conviene publicar tu trabajo usando esta opción. Todos los trabajos publicados a través de DMs Guild pueden hacer referencia a cualquier lugar, eventos y/o personajes de estas ambientaciones de manera legal. En otras palabras, si quieres usar a Strahd o a Drizzt en tu aventura, puedes hacerlo con esta opción.
Reglas oficiales de 5ª Edición
Esta licencia también te permite usar reglas publicada en cualquier manual de 5ª edición, aun y cuando estas no estén incluidas en el SRD oficial (https://dnd.wizards.com/articles/features/systems-reference-document-srd).
Por ejemplo, si tu aventura incluye alguna de las razas presentadas en Volos Guide to Monsters, o quieres usar alguno de los dotes presentados en Tasha’s Cauldron of Everything, podrás hacerlo con esta opción.
Imágenes Oficiales
Al momento que aceptas los términos y condiciones del DMs Guild, WOTC te da acceso a un amplio repositorio de imágenes e ilustraciones para tu aventura. Este beneficio es uno de los más interesantes para los roleros que recién entran al mundo de la autopublicación. Si no tienes presupuesto para crear tus propias ilustraciones, esta opción te da acceso a imágenes de muy alta calidad de manera completamente gratuita
Material Oficial – WOTC
Sin embargo, el beneficio que suele atraer a la mayoría de los jugadores es el hecho de que tu material automáticamente entra en el “funnel” de WOTC. En otras palabras, si tu aventura llega a generar un número importante de ventas, WOTC puede llegar a considerar tu material para futuras publicaciones. Si llegas a tener la fortuna de que WOTC se interese en tu material, ellos te contactarían de manera directa y entonces ya negociarían contigo un pago justo por tu material. Este pago seria en adición a cualquier ingreso que ya hayas generado a través de su plataforma.
¿Cuáles son las desventajas de publicar a través del DMs Guild?
Ahora, antes de que abras Word y empieces a pasar tu aventura en limpio, debes de entender que no todos es amor y dulzura. Al publicar material por el DMs Guild, estas accediendo a una serie de condiciones que puede no ser de tu agrado.
Solo puedes publicar tu material en DMs Guild.
Así es, aunque tengas muchas ganas de imprimir tu material, venderlo en tu tienda local o compartirlo directamente en tu Patreon, el material publicado a través de DMs Guild no puede ser reproducido en otras plataformas o de manera física.
Ya que WOTC te está dando acceso a su propiedad intelectual, ellos buscan mantener el control de cómo se usa esa IP y así asegurarse de que reciban su parte “justa” de los ingresos generados por la misma. Si ellos te dieran la opción de distribuir el material por algún otro canal, estarían perdiendo el control de este.
Solo puedes utilizar “settings” neutros o los autorizados por WOTC
En otras palabras, si lo que buscas es publicar un módulo en el mundo que tú y tus amigos crearon hace un par de años, esta opción no seria para ti. WOTC requiere que todo el material publicado en esta plataforma este basado en alguno de los settings oficiales (los cuales listamos arriba) o en un mundo “neutro”.
Al mismo tiempo, esta restricción no te permite publicar aventuras en mundo que aun no han sido publicados en 5ª (mas que nada por cuestiones de copyright). Así es que si tu aventura toma lugar en Dragonlance, Greyhawk o Planescape, entonces tendrás que esperar a que WOTC publique los manuales de manera oficial.
Y por último, WOTC tampoco te permite publicar material que incluya propiedad intelectual de terceros, incluyendo:
- Rick y Morty
- Stranger Things
- Acquisitions Incorporated
- Explorers Gide to Wildemount
Tu material se vuelve del “dominio público”
Cada vez que subes algo a la plataforma, estas autorizando a los demás usuarios que usen y/o modifiquen tu material y a que lo usen en sus propias publicaciones. En términos legales, tu sigues manteniendo la propiedad intelectual de ese material, pero le estas dando autorización a los demás usuarios a que usen este material sin tener que pagarte una regalía.
La única excepción a esta regla es en el caso de que WOTC se interese en tu material, en cuyo caso (tal y como lo mencionamos anteriormente) ellos te contactarían y se pondrían de acuerdo contigo en el pago.
Debes de usar el Branding Oficial de WOTC
WOTC tiene guías muy estrictas de las reglas que deben de seguir los productos publicados con su sello, y estas reglas de “branding” se extienden al material publicado en DMs Guild. La principal regla que debes de seguir es que la portada DEBE de incluir el logo de DMs Guild, pero NO PUEDE incluir ningún otro logo. En otras palabras, si cuentas con un logo para tu grupo y/o compañía, solo puedes agregarlo en el interior del manual. Además, tu logo no puede hacer ninguna referencia a Dungeons & Dragons, Wizards of the Coast, o guardar ninguna similitud con ninguno de sus logos. En otras palabras, debe de ser evidente para el lector que tu empresa es independiente a WOTC y que no guardas ningún tipo de relación con ellos.
Debes de evitar cualquier contenido “inapropiado”
Aunque esto puede ser obvio para muchas personas, vale la pena detallar que es considerado como “inapropiado” para Wizards:
- Material que viole las reglas de copyright, en otras palabras, no puedes usar material del cual no seas dueño
- Debes de evitar incluir descripciones explicitas de actos sexuales (incluyendo actos de agresión sexual)
- Escenas en las que se describan actos de violencia en contra de menores de edad
- Escenas que incluyan un exceso de violencia o sangre
- Comentários racistas, sexistas, homofóbicos, trans fóbicos, discriminatórios o similares
- Cualquier mención de organizaciones o individuos involucrados en actividades políticas
Debes de incluir el siguiente texto en tu documento (texto legal)
Tu trabajo debe de incluir la siguiente leyenda:
DUNGEONS & DRAGONS, D&D, Wizards of the Coast, Forgotten Realms, Ravenloft, Eberron, the dragon ampersand, Ravnica and all other Wizards of the Coast product names, and their respective logos are trademarks of Wizards of the Coast in the USA and other countries.
This work contains material that is copyright Wizards of the Coast and/or other authors. Such material is used with permission under the Community Content Agreement for Dungeon Masters Guild.
All other original material in this work is copyright 2021 by [your legal name or company name] and published under the Community Content Agreement for Dungeon Masters Guild.
Pago de Regalías
Por último, por el uso de su propiedad intelectual, WOTC te cobrara regalías del 50% de todo lo que vendas a través de la plataforma. Por ejemplo, si tu aventura tiene un valor de $ 5 usd, $2.50 usd irán para WOTC/One Book Shelf y $ 2.50 serán para ti.
Todo el dinero acumulado podrá ser usado para comprar material en cualquiera de las páginas de One Book Shelf (incluye materiales impreso) o puede solicitar que te lo envíen a tu cuenta de banco a través de PayPal. Sin embargo, para esta última opción existe una comisión de $2.00 usd por transacción, y solo podrás retirar el dinero 30 días después de su cobro.
¿Como ven el proceso?
Esta misma semana les traeremos la segunda opcion para publicar tus aventuras; el OGL.
¿Dudas?
Dejanos tu comentario o contactanos por alguna de nuestras redes sociales
Ya que están por aquí, les queremos recomendar que vean nuestro primer trabajo publicado: el juego de Demon Hunter en español!!
En este RPG, tu eres un agente de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok. Es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que tu trabajo principal es sacar fotocopias todo el día, pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, tu vas a estar ahí para detenerlos.
El libro lo puedes conseguir en pdf a través de DriveThruRPG o en físico directamente con nosotros o en alguna de nuestros socios comerciales en Mexico.
¿Te gustaría conocer mas del RPG antes de comprarlo?
- Puedes leer una breve reseña del juego
- PUedes ver el video que preparo Vraymar
- O puedes bajar la guia rapida de DriveThruRPG