Las partidas públicas de Rol
Conforme vamos volviendo a la “normalidad” (ojalá no tengamos una segunda parte con esta pandemia), los eventos de rol presenciales empiezan a resurgir en algunas ciudades. El detalle es que mucha gente ya se acosumbro al mundo virtual, y no saben como organizar partidas públicas de rol.
Tristemente, por más que nos quejemos de las partidas por Discord/Zoom/Hangouts, las sesiones virtuales tienen sus puntos a favor:
- ¿Necesitas un mapa? Busca uno en internet y cárgalo a tu VTT favorito.
- ¿Quieres agregar música? La mayoría de los programas te permiten agregar música sin problema.
- ¿No eres muy organizado? No te preocupes. Los VTTs te permiten llevar fácilmente el control de la iniciativa y notas de los jugadores, además de que varios te permiten tener los manuales cargados en línea.
Pero, por más practicas que sean las mesas virtuales, se pierde un algo de la camaradería, bromas e intensidad en las discusiones que son típicas de las sesiones en vivo. Esto ha llevado a varios GMs a montar mesas presenciales, pero la mayoría no sabe por dónde empezar. Por tal motivo, decidimos armar esta breve guía para responder a las preguntas/dudas más comunes.
¿Cómo me preparo antes de la partida?
Asumiendo que ya tienes definido el lugar y la fecha de la sesión (que suele ser la parte mas sencilla del proceso), debes de ir preparando todo el material necesario para el gran día. Estos son algunos de los puntos principales a considerar:
Material
- Limita el material que llevas a la sesión: El espacio físico en la mayoría de los locales es limitado. Las mesas están diseñadas para que la gente coma, o en el peor de los casos, que se siente a trabajar con una laptop y un café. Por lo general, no vas a tener espacio suficiente para que sentar a 6 personas, poner tu tablet, pantalla de GM, libros, dados, torres de dados, hojas de personaje, botanas y bebidas. Por tal motivo, procura llevar lo mínimo indispensable: libro de reglas, notas, dados y lápices.
- Evita llevar miniaturas: Continuando con el tema del espacio, fuera de wargames como WarHammer, el RPG promedio no requiere miniaturas. Claro, es divertido ver todas las figuritas en las mesas, y por fin poder estrenar la aldea que compraste en Amazon durante la pandemia. Pero dudamos que el local te vaya a recibir con los brazos abiertos si te ven llegar con un modelo a escala de la Tumba de la Aniquilación. Antes de cargar todo su material por toda la ciudad, pregunta si tienen mesas suficiente para usar minis.
- Lleva material extra para los jugadores. Nunca falta el jugador que llega a la partida medio dormido, sin dados, sin lapices y sin personaje. Te recomendamos siempre tener un par de lápices y borradores extras a la mano. Además, te sugerimos que lleves un set de dados extras el cual puedas prestárselo a los jugadores. Solo procura que no sea tu set favoritos. Por más que tratamos de cuidar nuestros dados durante las partidas públicas, SIEMPRE regresamos con dados de más o dados de menos.
Preparación
- Corre la aventura antes del evento. “Ninguna aventura sobrevive al contacto con los jugadores”. Ok, esta no es la frase original, pero captas la idea. No importa que tan “sencilla” creas que es tu aventura, es muy probable que sus jugadores hagan algo totalmente inesperado. Para evitar sorpresas desagradables, te sugerimos correr la aventura por lo menos una vez ANTES de ponerla en una mesa pública. Dudamos que logres identificar todos los puntos flacos de tu aventura en una sesión, pero te vas a dar una buena idea de ajustes que puedes hacer para evitar problemas.
- Repasa las reglas principales del sistema. Arma un pequeño resumen de las reglas principales del sistema, y de ser posible, lleva copias extras para los jugadores. ¿No sabes como armar una guía rápida? Puedes bajar nuestra guia de Call of Cthulhu o de Mutant Year Zero para que tengas una idea de que información debes incluir.
- Utiliza personajes pre-generados. A menos de que el sistema que te permita crear personajes en menos de 10 minutos (como Exhume de Role Per Second), te recomendamos llegar con personajes ya armados. Las partidas públicas suelen ser “one-shots” (aventuras de una sesión) con personajes desechables. Pocos jugadores van a tener la paciencia de gastar la mitad de la sesión armando personajes que nunca van a volver a usar.
¿Qué debo recordar el día del evento?
- Respeta los tiempos: Aunque los latinos solemos no llegar a tiempo, la puntualidad es clave en los eventos públicos.
-
- Llega al establecimiento 30 minutos antes de tu partida
- Arranca la sesión a la hora indicada.
- Programa un break de 5-10 minutos a la mitad de la aventura.
- Concluye la partida a la hora indicada.
- Usa libros originales: Si vas a correr un evento publico USA MATERIAL ORIGINAL. Ya no estamos en los 80s/90s donde conseguir material era casi imposible (y todos usaban copias de las copias de la copia). Ahora hay varias formas de conseguir material original. ¿No tienes dinero para comprar el manual? Esa tampoco es excusa. Pide un manual prestado. Contacta al autor para ver si te puede mandar una copia (community copy). Pregúntale al establecimiento si tienen un manual que puedas usar. El usar material pirata ya no es aceptable.
- Respeta la privacidad de tus participantes: A muchos nos gusta guardar recuerdos de nuestras partidas, para posteriormente compartirlas en redes sociales. Sin embargo, recuerda que antes de tomar fotos, debes de pedirle autorización a los participantes. Además, si llegas a solicitar información personal a los jugadores (ej. teléfono, dirección, email, cuentas de redes sociales) recuerda que nadie tiene la obligación de compartir información personal. Respeta su decisión.
- Limita el uso de celulares: Si, uno ya está viejito y tiene esas ideas locas de que si estas en una mesa con gente, debes de convivir con ellos. Dejen los celulares a un lado. La idea de las partidas presenciales es alejarnos de las pantallas un rato. No pasa nada si dejamos el celular por un lado durante un par de horas.
- Respeta las medidas de higiene: Lamentablemente, el COVID cambió la forma en cómo convivimos de manera presencial. Aunque la situación parece estar bajo control, no hay que olvidar las medidas preventivas que aplicamos durante la pandemia.
- Mantente hidratado: Como GM te va a tocar hablar mucho. Asegúrate de mantenerte hidratado.
¿Cuál es el flujo recomendado de la partida?
Este ultimo punto es algo mas personal, y es algo que hemos aprendido después de dar muchas partidas públicas. Al igual que una clase en la universidad o una película, tu sesión de juego debe de seguir un cierto orden y debe de incluir algunos puntos importantes. No es obligatorio que incluyas todos estos puntos en tu partida, pero el incluirlos te ayudara a que tu sesión se vea más formal y profesional.
- Inicia con una ronda de presentación. Preséntante con los jugadores y pregúntales sus nombres.
- Da una breve introducción al sistema. Explica brevemente el sistema que usaran. No es necesario que expliques TODAS las reglas al inicio. Puedes ir dando más detalle conforme avance la sesión. Este resumen también les da unos 5-10 min extras a la gente que viene tarde.
- Distribuye los personajes. Dales un par de minutos a los jugadores para que revisen los PCs disponibles. Una vez que cada jugador tenga un personaje, pídeles que lo presenten al resto de la mesa.
- Administra tu tiempo. Trata de llegar a la escena final por lo menos unos 40 minutos antes de que termine la sesión. Esto te dará suficiente tiempo para el conflicto final y poder cerrar la aventura.
- Cierra la partida con un breve agradecimiento. Agradecerles a los jugadores por su tiempo. Solicita retroalimentación de la partida. Estos parecen detalles insignificantes, pero suelen marcar la diferencia entre una sesión regular y una extraordinaria.
¿Estas de acuerdo con estas recomendaciones? ¡Déjanos tus comentarios!
Ya que están por aquí, les queremos recomendar que vean nuestro primer trabajo publicado: el juego de Demon Hunter en español!!
En este RPG, tu eres un agente de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok. Es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que tu trabajo principal es sacar fotocopias todo el día, pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, tu vas a estar ahí para detenerlos.
El libro lo puedes conseguir en pdf a través de DriveThruRPG o en físico directamente con nosotros o en alguna de nuestros socios comerciales en Mexico.
¿Te gustaría conocer mas del RPG antes de comprarlo?
- Puedes leer una breve reseña del juego
- PUedes ver el video que preparo Vraymar
- O puedes bajar la guia rapida de DriveThruRPG