Oda a mi primer amo del calabozo
Una apología sobre la persona que me introdujo al juego de rol.
Inicialmente, comencé a escribir una reflexión sobre reglas y decisiones en los juegos de rol. Conforme iba avanzando, más consciente me volvía de que aun y cuando si quiero hablar de ese tema. Hoy hablaré de otro distinto, pero relacionado. Después de haber hecho ya varias reflexiones en ocasiones anteriores sobre temas distintos conectados a los juegos de rol, caí en la cuenta de cómo fue que llegué a este punto, siendo este punto algo a lo que mi pareja y otras personas con quienes comparto mis ensayos han denominado Rolosofia.
Mi primer amo del calabozo, de quien he hablado brevemente en otras ocasiones, era filósofo de profesión. Y digo era, porque lamentablemente, falleció hace ya 9 años. Lo conocí cuando cursaba preparatoria por allá del ’97, donde impartía precisamente la materia de filosofía. Dato curioso, él fue de mis primeros contactos con la que sería la institución donde cursaría la educación media superior. (Nota- por decreto de mis padres, porque honestamente jamás me identifique con los maristas). Durante mi examen de admisión, el fue el asignado para supervisar mi grupo de aspirantes.
La influencia de Norbert, Mi primer Amo del Calabozo
Norbert es una influencia marcada en mi aun al día de hoy. Gracias a él, no solo afine mi pensamiento crítico, sino que me ayudó a aceptarme por quien soy. Me ayudo a definir mi personalidad en un punto de edad donde los cambios por los que pasan los jóvenes moldean su estilo de vida para los años por venir. Aun y cuando era introvertido y recluso, compartió conmigo no solo su pasión por los juegos de rol, pero también por la literatura y las novelas gráficas. (Norbert tenía una colección abrumadora de comics y era de los que tenían apartado semanal de comics en Comicastle). Otro dato curioso, aparte de filosofía, impartía también historia del arte para el módulo de diseño, en el tercer grado del curriculum.
Abrió mi mente exponiéndome a conceptos como la magia del caos y la experimentación de la conciencia, donde aun y cuando no consumía o promovía el uso de psicodélicos, tenía otro tipo de avenidas para alterar la realidad, con métodos como la tensegridad, el tantra y la meditación. Me mostró el camino de la tolerancia y el respeto, desde una perspectiva pragmática. Por medio de su ejemplo, fue que entendí cual era el lugar del filósofo en la sociedad, y desde su posición como docente, como ser una influencia positiva en quien estuviera dispuesto a, primero, aceptarte físicamente y después, escucharte, sin prejuicios. Hago esta referencia porque por tu aspecto (cosa que a mí me sucede, aún al día de hoy) la gente simplemente o no te toma en serio, o de plano no se te acerca.
El gran Norurbertu
Norurbertu, como le llamaba su maestro del Hapkido (y como paréntesis, si, el señor practicaba artes marciales, y tenía una amplia afición por la cultura oriental) no tenía un aspecto común. Portaba una barba que se miraba no cuidaba y uno juraría que usaba la misma ropa todos los días, aun y cuando su guardarropa si eran solo playeras negras sin logos y pantalones de mezcilla deslavados. Eso sí, jamás perdía la oportunidad de portar su gabardina negra, en la cual blandía un pin de los Hombres X, por mucho su universo favorito. Me consto varias veces que la gente le sacaba la vuelta. Sus alumnos le temían, hasta que abría la boca y te hacía reír o detestarlo. Creo que fue más de una ocasión padrino de generación, lo cual demostraba la relación que lograba con quienes interactuaba en el salón de clases.
Las Partidas Sabatinas
Solíamos jugar los sábados, varios años por las mañanas, y otros tantos por las tardes. Regularmente, era en casa de unos camaradas, pero durante un buen periodo, el facilito las sesiones poniendo su departamento también, el cual me quedaba a escasas 10 cuadras de mi en aquellos entonceses hogar.
Lo interesante fue, para mi al menos, cuando
(1) le platiqué inicialmente a mis padres sobre esta nueva actividad que estaba llevando a cabo, la cual obvio no entendieron, pero creían que Norbert no era una buena influencia en mi y
(2) cuando les dije que había propuesto su casa para jugar durante algunas sesiones donde los anfitriones mencionados anteriormente no tenían oportunidad de recibirnos.
Mis padres, después de superar el prejuicio físico y sentarse a platicar con Norbert mientras llegaba el resto de los miembros de la mesa, aceptaron esta nueva actividad. Obvio jamás les dije que este señor solo vino a reforzar mi nihilismo y entender mi existencialismo.
Labertino, D&D y los juegos de Rol
Con el intrigante Norbert, como lo describía Tonatiuh Moreno, uno de sus colegas de Laberinto, aprendí a jugar Calabozos y Dragones en segunda edición. A través de la interacción con el juego, iba dejándome, y no solo a mí, sino a las mesas con las que el convivía, lecciones más allá de aprender las mecánicas, como el juego nos ayudaba a desarrollar habilidades que serían aplicables para la vida cotidiana.
Aprendí cual es la dinámica detrás de un grupo de juego, como navegar las distintas personalidades con las que convives dentro y fuera del juego, cómo lidiar con la toxicidad inherente a algunos adeptos a la práctica, a convivir y colaborar, a forjar amistades, a dejarse llevar por una narrativa.
Los Hijos de Norbert
Me toco experimentar con el toda una escena de la cual solo algunos fueron conscientes durante aquellos años. Banda como Jesús y Roberto comenzaron su camino fuera de esta escena, por ejemplo. Pero siendo un “hijo de Norbert” como éramos conocidos en toda la institución, me toco presenciar un poco a aquel mítico grupo de pseudointelectuales tapatios llamado Laberinto, quienes, en parte, fueron de los principales promotores de los juegos de rol no solo a nivel local, sino a nivel nacional, incluso publicando un sistema del mismo nombre (el cual no vamos a evaluar o juzgar aquí y le pese y a quien le pese) es el primer juego de rol mexicano.
Este grupo, que solía reunirse los domingos por la tarde, no estaba limitado a una mesa de juego, se extendía en su membresía a todo aquel inadaptado social que fuera afín a la fantasía o la ciencia ficción, la literatura y el arte. Entre estos, por ejemplo, también estaba, según Tonatiuh Moreno, el desinhibido Henry (Onri) Galvez, hermano mayor de nuestro propio miembro Michel Galvez, con quien nunca tuve interacción alguna hasta que me volví miembro de Potionless, pero asumo que también creció con este grupo como una influencia. Cuando se habla de los grupos de juego de rol que fueron vetados de plazas como Arboledas o Amistad, estamos hablando de Laberinto.
Reflexiones
Admito, que lo extraño mucho, sobre todo a partir de que retome los juegos de rol como parte de mis actividades. Estoy seguro de que estaría orgulloso de ver lo que he logrado junto con mis hermanos de batalla y dados, los Potionless, aquí presentes de manera virtual, pero además de compartir con el esos éxitos, lo extraño porque me encantaría hablar con el sobre los temas que reflexiono, sobre como algunas de sus ideas estaban adelantadas a su tiempo, sobre cuan grande es su satisfacción de ver como algo que fue satanizado (literalmente) y desaprobado durante su juventud el día de hoy había dado un giro de 180 grados para convertirse en moda y sobre todo, reconocer frente a frente sus enseñanzas y conocimiento para llamarlo con todo el aplomo de la palabra: Maestro. En cierto modo, sé que no es el caso, pero si siento que se fue de este mundo demasiado pronto. Descansa en poder, mi amo del calabozo primigenio.
En memoria de Norbert Charles Schwartz Hernandez 11/28/2013
Ya que están por aquí, les queremos recomendar que vean nuestro primer trabajo publicado: el juego de Demon Hunter en español!!
En este RPG, tu eres un agente de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok. Es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que tu trabajo principal es sacar fotocopias todo el día, pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, tu vas a estar ahí para detenerlos.
El libro lo puedes conseguir en pdf a través de DriveThruRPG o en físico directamente con nosotros o en alguna de nuestros socios comerciales en Mexico.
¿Te gustaría conocer mas del RPG antes de comprarlo?
- Puedes leer una breve reseña del juego
- PUedes ver el video que preparo Vraymar
- O puedes bajar la guia rapida de DriveThruRPG