Reseña del RPG de Tuesday Knight Games
por Chux
Mothership es un juego de Ciencia Ficción/Terror publicado en el 2019 por Tuesday Knight games y ganador del Ennie al Mejor Juego de Rol de ese año. La temática es una curiosa mezcla entre Aliens y Call of Cthulhu (algo similar a lo propuesto por la película Event Horizon), donde los jugadores exploraran naves abandonadas y mundos lejanos, los cuales están habitados por formas de vida alienígenas, las cuales quieren destruir a la humanidad.
A diferencia de otros sistemas, el manual contiene un juego de rol completo en tan solo 44 páginas, el cual incluye reglas y mecánicas que van desde la elaboración de personajes hasta la creación de naves espaciales y combates galácticos. El sistema solo utiliza dados de 10 caras (d10) y la resolución de acciones esta basada en la mecánica del d100. Tal y como lo ha comentado Sean McCoy (el autor del libro) en varias entrevistas, aunque el sistema que propone no es innovador, el uso de porcentajes para la resolución de acciones le permite al jugador estimar fácilmente su probabilidad de éxito, y con base a eso, decidir si quiere o no tomar el riesgo.
Ademas del sistema, otros elementos que nos llamaron mucho la atención fueron las ilustraciones y la maquetación del manual. La estructura poco ortodoxa de algunas de las paginas muestra la experiencia de Sean como diseñador gráfico, y su fascinacion por experimentar con distintos elementos graficos y romper los esquemas establecidos. Asimismo, su constante búsqueda por formatos sencillos e intuitivos lo llevo a crear una hoja de personaje la cual pueden llenar sin haber leído el manual. Esto agiliza la creación de personajes y te permite atraer nuevos jugadores al sistema sin tener que repasar todas las reglas de entrada.
Clases
En el manual base, solo existen cuatro clases disponibles para los jugadores:
Científicos (Scientists)
Doctores, investigadores, físicos y matemáticos, en otras palabras, cualquier persona que tenga especialización en alguna área técnica o científica. Por lo general, los científicos son los que se encargan de investigar e interactuar de manera “pacifica” con las nuevas formas de vida.
Infantes de Marina (Marines)
Miembros de las fuerzas armadas. Este grupo es el encargado de mantener el orden dentro de la nave y proteger a la tripulación mientras exploran nuevas áreas. Por lo general interactúan de manera poco pacifica con los alienígenas.
Androides (Androids)
Seres artificiales con intelecto superior al de los humanos y acceso a múltiples habilidades. Los androides pueden ser de los mejores aliados de la expedición o pueden ser espías encubiertos, trabajando para grupos con motivos ulteriores.
Tripulación (Teamsters)
Todos los personajes que no entran en ninguna de las categorías anteriores son considerados como parte de la tripulación. Aquí puedes encontrar pilotos, ingenieros, mineros, etc. El límite es tu imaginación.
Tiros de Salvación y Habilidades extras
No existe una diferencia entre los atributos de cada clase, pero si existe una diferencia importante una vez que vemos los tiros de salvación iniciales, habilidades y la manera en cómo reaccionan al estrés.
Científicos (Scientists)
Los científicos inician con el mayor nivel de cordura (sanity) de toda la tripulación. Sin embargo, sus habilidades están muy enfocadas a aspectos técnicos, lo cual los hace poco efectivos en situaciones de combate. Cuando un científico falla un tiro de cordura, todos sus compañeros automáticamente reciben un punto de estrés.
Infantes de Marina (Marines)
Los infantes de marina tienen el mejor nivel de armadura, dándoles una mayor probabilidad de sobrevivir cualquier combate. Inician con un buen nivel de entrenamiento en tácticas de combate, pero fuera de eso cuentan con pocas habilidades utiles. Cuando un infante entra en pánico, todas las personas en su proximidad deben de tirar contra miedo (Fear) para evitar entrar también en pánico.
Androides (Androids)
Los androides rara vez sienten miedo y son lo que suelen mantenerse tranquilos aun en situaciones altamente estresantes. Al ser seres sinteticos, no necesitan respirar o comer, y cuentan con excelentes habilidades computacionales y técnicas. De lo único que adolecen los androides es de una constante discriminación por parte del resto de la tripulación. Los humanos aún no se acostumbran a las formas de vida sintética y son sujetos discriminados de forma regular.
Tripulación (Teamsters)
Por último, los miembros de la tripulación suelen tener los tiros de salvación más equilibrados de todos. Estos suelen estar acostumbrados a la vida en el espacio, y sus habilidades les dan la mayor probabilidad de sobrevivir en situaciones extremas. Por este motivo, todos los miembros de la tripulación pueden volver a tirar en la tabla de pánico para reducir el efecto de una situación estresante.
Atributos y Habilidades
Todos los personajes cuentan con 4 atributos básicos: Fuerza, Inteligencia, Velocidad y Combate. Estos atributos inician con una calificación entre 6 y 60, con 30 siendo la calificación “promedio” para un adulto.
Los jugadores también tienen acceso a una serie de habilidades extras, las cuales pueden incrementar la probabilidad de éxito de una tarea. Estas están clasifican en tres niveles: entrenamiento básico (+10%), experto (15%) o maestro (20%).
Cada vez que ustedes quieran tomar una acción, el Warden (GM en Mothership) decide que atributo debes de usar, sumándole cualquier habilidad que creas que te puede auxiliar (+10%, +15% o +20%). Tu objetivo es tirar por debajo de este número con un d100.
Por ejemplo, si ustedes quieren entrar a un sistema lo más rápido posible, el Warden puede definir que deben de tirar por debajo de su Velocidad. Este atributo puede mejorarse si ustedes cuentan con habilidades como Computadoras (+10% entrenamiento básico), Hackeo (+15% experto) o Inteligencias Artificiales (+20% maestro). La suma de su atributo más su habilidad les da el número objetivo a vencer.
Si el tiro con un d100 es igual o menor al objetivo, la acción se considera exitosa. De lo contrario, se considera un fracaso.
Si los jugadores tiran dobles (11,22,33) el resultado se considera un y el Warden se encarga de definir el efecto final de la acción.
Cuando compiten contra otra persona, se sigue una lógica similar. Cada jugador calcula su número objetivo (tomando el atributo y habilidades pertinentes) y tiran un d100. El ganador es aquel que logre tirar más alto SIN pasarse de su número objetivo.
El personaje promedio tiene un 50% de probabilidad de fallar cualquier tiro, por lo cual el sistema incentiva a los jugadores a solucionar conflictos de manera creativa, evitando tirar los dados tanto como sea posible.
Tiros de Salvación
Al igual que Dungeons and Dragons, Mothership cuenta con un sistema de tiros de salvación. Cada vez que un personaje se enfrente a una situación donde puede recibir daño directo, el Warden le permite tirar para evitar el daño. Esta tirada aplica en 4 situaciones muy específicas:
Cordura (Sanity) – Cuando tratas de usar la lógica para procesar/entender un evento anormal o cuando tratar de procesar el caos a tu alrededor.
Miedo (Fear) – Cuando su personaje trata de manejar episodios de depresión, miedo o soledad.
Cuerpo (Body) – Para medir la fortaleza del cuerpo de su personaje y que tan hábil es para soportar el hambre o combatir una enfermedad.
Armadura (Armor) – Por último, que los tiros de armadura se usan para medir la habilidad del cuerpo para resistir el daño físico (armas, garras, dientes, etc..).
Al igual que con las demás acciones, para que un tiro de salvación sea exitoso deben de tirar por debajo de la calificación con un d100. Si fallan el tiro, no solo su personaje obtienes un punto de estrés y pierde una cierta cantidad de puntos de vida. Además, si el tiro es un fallo crítico, su personaje puede entrar en pánico y recibir penalizaciones extras.
Estrés y Ataques de Pánico
Así como Call of Cthulhu tiene la mecánica de cordura (sanity) para determinar la salud mental de los personajes, en Mothership tenemos el indicador de estrés (stress). Cada vez que un personaje atraviesa una situación difícil y/o falla un tiro de salvación, este recibe 1 o mas puntos de estrés. Por si solo, estos puntos no tienen un impacto directo en el juego. Sin embargo, si el jugador falla un tiro de salvación de manera critica o se enfrenta a una situación extrema (ej. ver que un compañero muere, recibir daño superior a la mitad de sus puntos de vida), el jugador debe de hacer una “Prueba de Pánico” (Panic Check).
Para esta prueba, el jugador debe tirar 2d10, sumar el resultado y compararlo contra el nivel de estrés de su personaje. Si el tiro es inferior a su nivel de estrés, el personaje entra en pánico y debe de tirar en la tabla de “Efectos del pánico” para cual es el impacto de esta condición. Aunque algunos de los resultados pueden resultar benéficos para el jugador (ej. incremento en el nivel de adrenalina, mejor nivel de concentración, etc.), la mayoría de los resultados son efectos adversos e inclusive pueden causarle la muerte de manera instantánea (paro cardiaco).
Combate
El sistema de combate de Mothership es muy sencillo y les permite a los jugadores tener encuentros ágiles y dinámicos.
Lo primero que deben de hacer los jugadores es hacer una prueba de velocidad (Speed check) para determinar quien actúa primero. Los jugadores cuyo tiro sea igual o inferior a su velocidad actúan ANTES que el enemigo, mientras que los que tiren por arriba actúan DESPUÉS de sus contrincantes.
Cada jugador puede tomar 2 acciones en su turno, las cuales pueden incluir atacar, caminar, correr, ayudar a un amigo, apuntar, operar una máquina o abrir una puerta por nombrar algunos.
Si el jugador decide atacar a otro personaje, el atacante debe de hacer una prueba de Combate (Combat check) mientras que el defensor debe tirar para defenderse:
Tipo de Ataque | Defensa | Tiro |
Ataque a Distancia | Esquivar el tiro | Tirada de Salvación-Armadura |
Mano a Mano | Contra ataque | Prueba de Combate |
Mano a Mano | Bloquear el golpe | Tiro de Salvación – Armadura |
Mano a Mano | Huir del Combate | Tiro de Salvación – Cuerpo |
Mano a Mano | Llave/Sumisión | Prueba de Fuerza |
Si el ataque es exitoso, el atacante tira el daño y el defensor debe de restarlo de sus puntos de vida. Si el defensor llega a 0 puntos de vida debe de hacer un Tiro de Salvación – Cuerpo. Si falla el tiro, el personaje muere. De lo contrario, el Warden tira en la tabla de efectos secundarios para determina si hay secuelas de esta situación.
Conclusiones
Mothership es uno de los juegos mas interesantes y diferentes que hemos probado en los últimos dos años. A pesar de que el manual es pequeño, cuenta con suficiente información para armar una campaña completa en un par de horas. Ahora, que si no esta satisfecho con lo que te ofrece el libro, puedes entrar al servidor de Discord del sistema y revisar los cientos de tablas, monstruos y reglas caseras que la comunidad ha creado en los últimos 16 meses. El pdf de manual esta disponible de manera gratuita en la pagina de Tuesday Knight Games y en DrivethruRPG, pero si realmente te interesa el sistema, te recomendamos que trates de conseguir la version impresa para que realmente puedas apreciar las imágenes y el diseño general del manual.
Calificación
5/5: Debes de jugarlo!!!
Mothership: Sci-Fi Horror RPG – Player’s Survival Guide
- Reglas Completas: PDF https://buff.ly/2YR7DhI
- Reglas Completas: Libro Físico https://buff.ly/34R7X3E
- Hoja de Personaje
Ya que están por aquí, les queremos recomendar que vean nuestro primer trabajo publicado: el juego de Demon Hunter en español!!
En este RPG, tu eres un agente de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok. Es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que tu trabajo principal es sacar fotocopias todo el día, pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, tu vas a estar ahí para detenerlos.
El libro lo puedes conseguir en pdf a través de DriveThruRPG o en físico directamente con nosotros o en alguna de nuestros socios comerciales en Mexico.
¿Te gustaría conocer mas del RPG antes de comprarlo?
- Puedes leer una breve reseña del juego
- PUedes ver el video que preparo Vraymar
- O puedes bajar la guia rapida de DriveThruRPG