Hola a todos!!!
Continuamos con la información básica que requieren para poder jugar el Marvel Heroic RPG. En esta ocasión vamos a hablar de cómo pueden usar los Puntos de Trama (PT) para mejorar sus tiros.
Parte 3: Puntos de Trama
Los Puntos de Trama (PTs) son la “moneda” oficial del juego, y pueden ser usados para “comprar” una serie de beneficios para tu personaje. Si son aficionado a los video juegos, puedes asemejar los Puntos de Trama a los “power ups” que obtienes en los juegos de pelea. Sin embargo, a diferencia de otros sistemas, el MHRPG incentiva a los jugadores a que usen sus PTs de manera frecuente, ya que es muy fácil usarlos y recuperarlos.
Para que se den una mejor idea de cómo se pueden usar los PTs, vamos a retomar el ejemplo que usamos en la parte 2 de esta serie. Si recuerdan, Hawkeye y Black Widow perseguían a a Crossbones por las calles de El Cairo. Hawkeye saca su arco, y le dispara una flecha a la pierna con la intención de que se tropiece.
El jugador revisa su hoja de personaje, y arma su reserva de dados de la siguiente forma:
- d6 – Dado de Afiliación: “Buddy”, por ir con Black Widow
- d8 – Dado de Distinción: Usando su distinción del “mejor arquero/tirador del mundo” (World’s Greatest Marksman).
- 2d10 – Un poder por cada Set de Poderes (Power Set) : d10 por su poder de Arco y Flecha (Bow and Arrows), y un d10 por su Precision Sobrehumana (Superhuman Accuracy).
- d10 – Una Especialidad: Maestría en Combate (Combat Master).
En resumen, la reserva de dados de Hawkeye consta de 3d10, 1d6 y 1d8.
Antes de Tirar
En ese punto, el jugador puede usar sus PTs de 4 formas distintas para incrementar el numero de dados en su reserva:
(1) Agregar un Poder/Especialidad Extra
Si el personaje tienes otros Poderes o Especialidades que pudieran ser usadas en la acción descrita, el jugador gasta un PT para agregar ese Poder/Especialidad a su reserva (1 PT por cada Poder/Especialidad).
En este caso, Hawkeye tiene varios Poderes / Especialidades extras que pudiera usar, tales como un d8 por sus Reflejos Mejorados (Enhanced Reflexes), un d8 por su Fortaleza Mejorada (Enhanced Stamina) o un d10 de su Maestría con Vehículos (Vehicle Master).
La única restricción, es que el jugador debe de justificar (de una forma lógica) el uso de la habilidad como parte de su acción. En este caso, Hawkeye podría justificar el uso de sus Reflejos Mejorados al momento de dispararle a Crossbones, pero no podría usar su Maestría con Vehículos, ya que esta corriendo en medio de un mercado.
(2) Agregar un dado de Proeza (Stun Die)
Si el jugador encuentra una forma creativa de combinar sus poderes y/o especialidades en la acción actual, puede gastar un PT para agregar un d8 a su reserva de dados.
Regresando al caso de Hawkeye, el podría usar su poder de Arco y Flecha y su Precision Sobrehumana, para tirar una carpa al momento que Crossbones pase debajo de ella. Si el DM determina que la acción califica como una Proeza, el jugador le agrega un d8 a su reserva.
(3) Activar EFECTOS ESPECIALES (SFX)
Algunos poderes cuentan con ciertos EFECTOS ESPECIALES (SFXs). los cuales se activan pagando un PT a la hora de armar la reserva.
Si revisan los poderes de Hawkeye, verán que bajo Entrenamiento Constante (Constant Training), el tiene un SFX llamado Nunca Falla (Never Miss), el cual le permite mejorar 1 paso el dado de Precision Sobrehumana. En otras palabras, Hawkeye podría cambiar el d10 de la reserva por un d12 si decide usar este SFX.
(4) Agregar un d6 a tu reserva
Si quieres mejorar tu reserva, pero no tienes ningún Poder/Especialidad extra, no se te ocurre ninguna proeza y no tienes ningún efecto especial (SFX), no te preocupes. Siempre tienes la opción de pagar 1 PT para agregarle un d6 a tu reserva, sin dar ninguna explicación. No es gran cosa, pero es preferible a no tener nada.
Después de Tirar
Vamos suponer que el jugador opto por no usar PTs antes del tiro, y obtiene los siguientes resultados:
Separa el d8 (el cual salio en 1), y decide acomodar los dados restantes de la siguiente manera:
En ese punto, el jugador puede usar sus PTs de 2 formas distintas para mejorar su tiro:
(1) Agregar un dado extra a tu TOTAL
Si después de tirar tu reserva, quedan dados sin usar, puedes pagar 1 PT para agregar uno de esos dados a tu TOTAL. En este caso, Hawkeye podría pagar el PT para sumar el d10 a su TOTAL, incrementándolo de 14 a 17.
La única restricción es que NO puedes usar un dados que hayan salido con un 1.
(2) Agregar un dado extra el EFECTO de tu tiro
Otra opción, es gastar 1 PT para agregar un dado extra al EFECTO de tu tiro. Esto te permite crea efectos adicionales (ESTRÉS, ACTIVOS, COMPLICACIONES) o puedes usarlos para atacar a mas de un enemigo. Puedes agregar tantos dados de EFECTOS extras como puedas.
Regresando con Hawkeye, el podría pagar 1 PT para usar el D10 que quedo sin uso. Esto le permitiría usar el dado para atacar a un segundo oponente (en el caso de que existiera), o usarlo para generarle ESTRÉS adicional al enemigo actual (Físico, Mental o Emocional).
¿Como vamos? ¿Todo claro?
En la siguiente entrega les hablaremos de como se registra el daño en este sistema, los diferentes tipos de daño que existen, y en que momento un personaje queda fuera del juego.
Si tienen pregunta, pueden dejar sus comentarios aquí, en nuestra pagina de Facebook o escribiéndonos por email.
Nos vemos en la siguiente entrega!!
1 comment
Descubrí este juego allá por el 2018, y me gustó mucho.
Ahora, pretendo volver a hacer partidas en mis grupos Online (es una suerte que Roll20 tenga hoja de personaje de este juego).
Habéis hecho un resumen de reglas muy bueno. Le diré a mis jugadores que no saben inglés, que vengan aquí a leer vuestra publicación, para que aprendan lo básico.
“ES LA HORA DE LAS TORTAS!”