Guia en Español
por Chux
Hola a todos,
Después de mucho trabajo, por fin esta listo el manual en español del ttRPG Demon Hunter: A Comedy of Terrors. ¿Nunca habían escuchado de este juego de rol? No se preocupen, aquí les vamos a dar un resumen del sistema.
Demon Hunters: A Comedy of Terrors es un juego de rol (ttRPG) de fantasia urbana, el cual mezcla elementos de acción, terror y comedia de una forma muy interesante. Ustedes toman el rol de agentes de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok, es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que su trabajo principal al inicio es sacar fotocopias y comprar café para los agentes mas experimentados. Pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, ustedes van a estar ahí para detenerlos.
¿Que se necesita para jugar Demon Hunter?
Para jugar Demon Hunter se requiere el siguiente material:
- El manual básico (o por lo menos la Guía Rápida de Inicio)
- Por lo menos 3 personas: una que asuma el rol de DM (Demon Master) y dos o mas que asuman el rol de Demon Hunters (Cazadores de Demonios).
- Una hoja de personaje para cada Demon Hunter.
- Varios dados poliédricos. Les recomendamos que por lo menos tengan un dado de 4 lados(d4), uno de 6 lados(d6), uno de 8(d8), uno de 10(d10) y uno de 12(d12). Estos dados los pueden conseguir en tiendas especializadas en juegos de mesa y/o tiendas de comics.
- Una buena cantidad de dados de 6 lados (d6) en 2 colores distintos. Les recomendamos que usen dados obscuros para representar los Dados Demonio y dados claros para los Dados de Fe.
- Un paquete de tarjetas índice, notas autoadheribles u hojas de papel sueltas. Les recomendamos que sean hojas recicladas. De todas formas, solo se usan una vez.
- Lápices, borradores, sacapuntas, papas, botanas, refrescos, etc..
¿Que sistema usa?
Demon Hunter es una mezcla de los sistemas FATE, FATE Accelerated y CORTEX. Tomando en cuenta que el sistema original fue desarrollado por Cam Banks y Amanda Valentine, hace sentido que tome elementos de estos ttRPGs.
¿En que se parece a estos sistemas?
Al igual que Fate/Fate Accelerated, el sistema de Demon Hunter depende del uso de Aspectos.
Los Aspectos son frases descriptivas, las cuales nos ayudan a entender quién es su personaje, sus antecedentes, motivaciones, virtudes, defectos y todo aquello que lo hace diferente a los demás. Los Aspectos también se pueden usar para describir una escena, un villano o cualquier otra cosa que pueda influir en la historia.
De todos los Aspectos usados en el juego, el mas importante es su Concepto principal. Ya que en DH no existen las clases o profesiones como en otros RPGs, ustedes dependen del Concepto principal para describir a su personaje, y detallar las características que los hace diferente a los demás jugadores. Este concepto no es fijo y puede ir evolucionando a lo largo de una campaña.
DH también usa los Estilos descritos en Fate Accelerated. En lugar de utilizar los típicos atributos como Fuerza, Destreza, Inteligencia, etc., DH usa 6 Estilos para describir la forma en la que su personaje enfrenta los problemas/situaciones que se le presentan.
- CAUTO: Le presta atención a los detalles.
- SAGAZ: Soluciona problemas de forma creativa.
- FURTIVO: Desorienta y confunde a la gente.
- RÁPIDO: Es veloz y ágil.
- ENÉRGICO: Toma la ruta directa al solucionar problemas.
- LLAMATIVO: Le gusta ser el centro de atención.
Cuando su personaje quiere tomar una acción, la forma en como la describan determina que Estilo esta usando. Como se pueden imaginar, si quieren incrementar su probabilidad de éxito, les conviene describir sus acciones usando el Estilo principal de su PC.
Por otra parte, en lugar de puntos de golpe/puntos de vida (hit points), DH también usa CONDICIONES para indicar tu nivel de daño. Cada vez que alguien lastima de manera física o emocional a su personaje, el efecto se registra como una Condición, las cuales pueden ir de leves (poco daño) hasta severas (mucho daño). Una vez que su PC ha usa todas sus Condiciones, cae inconsciente.
En adición a los puntos anteriores, sus personajes tienen una serie de PROEZAS, las cuales representan trucos, maniobras o técnicas que les permiten sobresalir en ciertas circunstancias. En termino del juego, una PROEZAS les confiere un +2 a sus tiros, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.
Por ultimo, el sistema usa una mecánica análoga a los Fate Points. Estos puntos (conocidos como Dados de Fe en DH) representan la fuerza emocional y espiritual de su personaje, los cuales le permiten mejorar sus tiros para lograr cosas extraordinarias. Aunque cada PC solo inician con 3 Dados de Fe, la idea no es que los guarden y solo los usen en caso de emergencia. ¡Al Contrario! El sistema incentiva a los jugadores a usarlos de forma constante, y les presenta con varias opciones para recuperar o incrementar sus Dados de Fe a lo largo de la sesión.
¿En que son diferentes?
Para empezar, los Estilos no están descritos por un adjetivo (ej. bueno, promedio, legendario) sino por un dado, el cual puede ir de d4 (mediocre) hasta d12 (Magnifico). Sabemos que esta diferencia no parece significativa, pero van a ver como se combina con el siguiente punto para hacer algo increíble.
La segunda diferencia es la inclusion de Disciplinas al sistema. En lugar de tener una lista interminable de habilidades(skills), DH usa 5 Disciplinas básicas para describir las pericias de tu personaje:
- Tácticas de Combate: Habilidad para pelear.
- Operaciones Encubiertas: Usar tácticas de espionaje, subterfugio y hackeo.
- Magia y Misticismo: Que tanto entiendes las fuerzas cósmicas a tu alrededor y que tanto las puedes manipular.
- Investigación y Desarrollo: Tu habilidad para reparar o crear “gadgets”
- Ingeniería Social: Tus habilidades sociales como diplomacia, carisma y seducción.
Al igual que los Estilos, las Disciplinas tienen una calificación que puede ir de d4 (sin entrenamiento) hasta d12 (Gran Maestro).
Durante una partida, los Estilos y las Disciplinas se combinan al momento de que su personaje toma una acción. Dependiendo de la descripción, el DM les ayuda a elegir el Estilo y la Disciplina que mejor se ajuste a la acción, y se usan los dados de cada atributo para determinar si la acción fue exitosa o no.
Por ejemplo, imaginemos que un personaje tiene d6 en su Estilo LLAMATIVO, y un d10 en TÁCTICAS DE COMBATE. Si en una parte de la historia el dice “quiero dar un salto doble mortal, aterrizar en medio de los zombies y atacar al mas cercano”, es claro que el jugador esta usando su Disciplina de Tácticas de Combate de una forma Llamativa. En este caso, el jugador tomaría el d6 de Llamativo, el d10 de Tácticas de combate y tiraría los dados. Si el resultado es igual o mayor al nivel de dificultad, la acción fue exitosa.
Esta mecánica es lo que (en mi opinion) hace tan divertido al sistema. El hecho de que tu reserva de dados es determinada por tu descripción, te obliga como jugador a que pienses antes de actuar y a que te involucres en la partida.
Un problema con sistemas como D&D o Pathfinder, es que después de varias partidas, gran parte de los jugadores empieza a jugar en “piloto automático” (Uso la espada. Tiro para el ataque. Pego. Hago tanto de daño). Al depender de tu descripción, el sistema te obliga a participar de manera activa en la narrativa.
Por ultimo, ademas de los Dados de Fe, el sistema usa otro tipo de dados conocidos como Dados Demonio. Al igual que los Dados de Fe y los Fate Points, los Dados Demonio le ayudan a los personajes a mejorar sus tiros. Sin embargo, estos dados representan la TENTACIÓN que siempre acecha a los personajes. A diferencia de los otros dados, estos dados SIEMPRE están disponibles, nunca se acaban, y pueden ser usados en cualquier momento para mejorar un tiro. Sin embargo, el usar estos dados tiene un costo. Cada vez que un jugador usa un Dado Demonio, el DM obtiene uno para el. Estos dados pueden ser usados posteriormente para mejorar el tiro de algún villano o para activar condiciones especiales de la aventura. Entre mas dados tenga el DM, mas se complica la aventura para los jugadores.
Aunque muchos pensarían que ningún jugador en su sano juicio usaría estos dados, en la practica, poco jugadores pueden resistirse a su llamado. A ningún jugador le agrada hacer una pifia, así es que siempre tienen la tentación de usar estos dados para “mejorar” un mal tiro.
Suena interesante pero ¿Donde lo puedo jugar?
Nosotros organizamos partidas de Demon Hunter de forma regular en la ciudad de Guadalajara (México) y a partir del 14 de Noviembre (2019) vamos a organizar partidas por Discord.
Si están interesados, pueden contactarnos a través de este blog, a través de nuestra pagina en Facebook o escribirnos a admin@thedeathdieclub.com y con gusto les daremos mas información.
¿Donde puedo conseguir el manual en español?
El manual en español sale al mercado de forma oficial el 23 de Noviembre, durante el Roll a Game Expo 2019. A partir de ese día, también va a estar disponible en multiples tiendas de juegos de mesa, así como directamente en esta pagina. Si no quieren una copia física, pueden conseguir el PDF a través de DriveThru RPG a partir del 10 de Noviembre.
En este blog también estaremos subiendo material (completamente gratis) de forma regular, para que estén atentos.
¡¡Esto seria todo por hoy, y nos vemos en la siguiente entrega!!
Demon Hunters: A Comedy of Terrors is written and designed by multiple award winning game designers Cam Banks and Amanda Valentine, with original material by independent film creators Don Early and Jimmy McMichael, and writing by Nathan Rockwood. Published by Dead Gentlemen Productions, creators of The Gamers and The Gamers: Dorkness Rising. It was translated/adapted to Spanish by the Death Die Club.
15 comments
lo del dado d4 mediocre a d12 magnifico tambien fue tomado de Savage Worlds
me gusta mucho la iniciativa
Muchas gracias!! Ya esta disponible el manual en PDF por DriveThru RPG, y pronto tendremos la Guia Rapida tambien en PDF.
Podrías ayudarme a conseguir una hija de personaje en español, de ante mano muchas gracias!!!
Hola Jesús, te enviamos una por correo y también la puedes bajar de la sección de Descargas. Saludos
[…] Puedes leer una breve reseña del juego […]
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