Casi todas las aventuras que dirijo, toman lugar en un mundo propio, y como es de esperarse, me gusta tener reglas/tablas personalizadas para las aventuras. Una de las primeras tablas que personalizo es la de Equipo y Armas. No solo te sirve al momento de crear personajes, sino que ademas les da una idea clara a los personajes, del tipo de equipo/armas que se consideran “comunes” en el mundo, y cuanto tienen que ahorrar si quieren una mejor arma o armadura.
Para facilitar esta tarea, arme una hoja de excel con la información disponible en el SRD de Dungeons and Dragons 5e, y le agregue algunas opciones para personalizar la tabla:
COST MULTIPLIER:
Aquí puedes determinar el sobreprecio a cobrar para ciertos productos, con base en su nivel de disponibilidad. Se asume que el precio en el SRD es el precio “común” del producto, y este se puede incrementar dependiendo de la disponibilidad del mismo.
Para la lista, asumo que hay 5 clasificaciones posibles para los productos:
1 (Common/Comunes): Productos que deben de estar disponibles en todos los pueblos, villas y ciudades, y que por lo general no existe una restricción para traerlos a la vista.
2 (Uncommon/Poco Comunes): Productos que están disponibles en las grandes ciudades y en algunos pueblos. Esta limitante puede estar ocasionada por (a) el producto solo es usado para ciertas actividades o eventos (b) poca gente usa (sabe usar) el producto (c) se requiere algún tipo de licencia/permiso para portar el producto en publico o (d) el producto requiere de material o equipo especial, que solo esta disponible en ciertas zonas.
3 (Rare/Raros o Limitados): Productos que solo están disponibles en un par de ciudades y los personajes tienen que hacer un esfuerzo especial para conseguirlos. La limitante puede estar ocasionada por (a) restricciones severas para portar el producto en publico (b) producto requiere material, equipo o conocimiento que solo pocas personas poseen o (c) el producto esta limitado a cierto estrato social o a una división especifica del gobierno.
4 (Black Market/Mercado Negro): Productos que están prohibidos por el gobierno, y solo se pueden conseguir a través de canales “no oficiales” de venta. Por lo general, estos productos no se pueden mostrar/potar en publico.
5 (Not available/No disponible): El producto no se vende en esta región.
EXCHANGE RATE:
Tipo de cambio valido para tu campaña. De entrada, tengo cargado los tipos de cambio base de D&D, pero ustedes los pueden ajustar a como gusten.
Por ejemplo, para las monedas de Cobre/Copper tengo cargado 100. Esto quiere decir que 100 cp = 1gp.
La columna al lado de los números muestra la abreviatura que sera usada para cada tipo de moneda.
Por ultimo, agregue una linea extra por si quieren meter su propia moneda para la campaña.
UNIDADES:
Aquí se define la unidad base para toda la tabla.
Para el peso (weight) se puede re-expresar la tabla en kilos (kg) o libras (lbs).
Para la moneda base, se puede usar cualquiera de las monedas definidas en el tipo de cambio.
LOGO:
Por ultimo, pueden cambiar el logo superior izquierdo de la hoja, y agregar una imagen relacionada a su aventura/campaña.
Para cambiar el logo, solo denle click con el botón derecho al logo, y elijan la opción “CAMBIAR IMAGEN”/”DESDE UN ARCHIVO”. Seleccionen su imagen y listo.
La tabla esta diseñada para que se pueda imprimir en 1 sola hoja tamaño carta.
Esta es la versión 1.1 de la tabla, así es que todavía faltan un par de mejoras. Todos los comentarios y retroalimentacion son bienvenidos.