Reseña de los juegos
Hola a todos!
Seguimos con el recuento de los juegos que nos llamaron la atención, durante la edición número 52 de Gen Con. Aunque normalmente nos en escribir acerca de juegos de rol, en esta ocasión vamos a hablar de dos juegos de mesa que nos llamaron mucho la atención.
El primero es FunkoVerse de Funko, la compañía conocida a nivel mundial por sus figuras de super héroes, programas de televisión y otros iconos de la cultura Pop.
Como se pueden imaginar, al principio tenía mis dudas respecto al juego. Su línea Pop! Vynil ha crecido de forma exponencial durante los últimos años (al día de hoy hay mas de 17,000), y mi impresión era que el juego era solo otra forma de capitalizar esta popularidad. Y en parte SI, ese es uno de los objetivos del juego, pero para mi sorpresa, este resulto ser mas entretenido de lo que esperaba.
Objetivo del juego
FunkoVerse es un juego para dos personas, en la que cada una toma el control de 2-3 Pops. Aunque cada caja tiene 4 misiones diferente, el objetivo mas común es recolectar una cierta cantidad de cristales (puntos) antes que tu contrincante. Estos puntos se pueden conseguir de tres formas diferentes (1) Robando la bandera del equipo contrario (2) Derribando a un Pop de tu contrincante o (3) Abriendo alguno de los “cofres” distribuidos a lo largo del tablero.
Combate
La mayoría de la gente opta por conseguir los puntos en combate. Cada vez que dos Pops contrarios se encuentran en celdas adyacentes, pueden iniciar un ataque. El Pop atacante tira una cantidad de dados igual a su poder de ataque (2 por lo general) mientras el Pop defensor tira un numero de dados igual a su defensa (2 para la mayoría de los Pops). Los dados pueden generar 3 resultados distintos.
Cada escudo representa 1 punto de defensa, cada explosión representa 1 punto de ataque, y los tres signos de exclamación (!!!) cuentan como 3 puntos de defensa/ataque.
Si el total del Pop atacante es mayor al del Pop defensor, este último es derribado. De lo contrario, el Pop defensor sobrevive al ataque.
Si el Pop derribado es atacado nuevamente y pierde, queda noqueado y sale del juego hasta el inicio del siguiente turno.
Habilidades Especiales
Aunque la mecánica del juego es muy sencilla, lo que hace interesante al juego son las habilidades especiales de cada Pop, las cuales les permiten “romper” ciertas reglas, y parte de la estrategia es saber cómo y cuando activarlas.
Por ejemplo:
- Batman incrementa su defensa de 2 a 3 si hay 2 o más figuras contrarias en cuadros adyacentes.
- Batgirl puede moverse un cuadro extra al inicio de cada turno (siempre y cuando no esté derribada).
- Rick Sanchez puede darle “gadgets” a sus amigos (como un traje de combate o su pistola de portales).
El juego está diseñado para 2 jugadores de 13 años en adelante, pero veo que se puede adaptar fácilmente para un mayor número de jugadores, y creo que niños desde los 10 años de edad podrían participar en una partida sin problemas.
Para su lanzamiento, hay un total de 6 “starter sets” disponibles: 2 sets de cuatro personajes (Batman, Harry Potter) y 4 sets de dos personajes (Batman, Rick y Morty, Harry Potter y Golden Girls). Los sets de 2 personajes tenían un costo de $ 25 usd, mientras que los de 4 costaban $ 40 usd. Si tienes pensado comprar el juego, te recomendamos que adquieras por lo menos 4 figuras, que es lo mínimo recomendable para una partida para 2 jugadores.
Dice & Dragons
El segundo juego que nos llamo la atención es Dice & Dragons de Golden Egg Games. La mejor forma de describirlo es como “una partida de D&D en formato de juego de mesa”, y aunque ya existen otros juegos con ese concepto (e.j. Castle Ravenloft, Wrath of Ashardalon, Gloomhaven), lo atractivo de Dice&Dragons es su simplicidad.
En este juego, tu y tus compañeros toman el rol de un grupo de aventureros (Guerrero, Clérigo, Mago, Ladrón y Ranger) los cuales han sido contratados para acabar con una serie de dragones.
En lugar de tener un DM/GM, el juego incluye una “guía de dragones”, la cual narra la historia de tu grupo y sus aventuras y muestra las estadísticas de los dragones a los que te enfrentas.
Al inicio de una batalla, cada jugador puede atacar 3 veces al dragon. En cada ataque, el jugador tira los 5 “dragon dice” y trata de completar alguna de las combinaciones de su hoja de personaje.
Los Dragon Dice se tiran hasta 3 veces por ataque, y el jugador puede ir conservando los dados que mas le convengan, volviendo a tirar los remanentes (la misma mecánica que se usa en juegos como Yahtzee o King of Tokyo). Si después de 3 tiros logra completar alguna de las combinaciones en su hoja, el dragon recibe el daño señalado.
Por otra parte, el dragon puede atacar a los jugadores de puntos distintos del combate:
(1) Si al terminar un ataque (3 tiros), los dados de un jugador muestran 1 o mas dragones, el dragon contra-ataca de inmediato, ocasionándole el daño señalado en la hoja de personaje del dragon.
(2) Una vez que todos los jugadores han atacado 3 veces, el dragon efectúa un ataque contra todos los aventureros. Un jugador tira los Dragon Dice 3 veces, conservando cualquier dado que salga con la cara del dragon. Al finalizar, se cuentan el numero de caras y se consulta la hoja de personaje del dragon para ver el daño ocasionado a todos los aventureros.
Si los heroes logran matar al dragon, reciben una cierta cantidad de oro y puntos de experiencia, los cuales pueden usar para comprar artículos mágicos (oro) o para subir de nivel (xp) al igual que en D&D.
Lo que mas me gusto del juego es su simplicidad. En menos de 5 minutos pueden estar jugando, y cada combate no lleva mas de 10 minutos. Creo que es el juego perfecto para cuando nadie quiere ser DM/GM, o para cuando faltan varios jugadores a una de las partidas semanales.
El juego ya esta a la venta en la pagina de Golden Egg ($ 25 usd), y aquí pueden bajar una copia de los manuales si les interesa leer las reglas.
Nos vemos en la próxima entrega!!