¿Así que quieres publicar tu escenario de campaña para Dungeons and Dragons?
En la entrega anterior les contamos como pueden publicar su aventura de Dungeons and Dragons bajo el esquema del DMs Guild. Sin embargo, las dos principales limitantes de este modelo son (1) NO puedes publicar escenarios (settings) propios y (2) entre One Book Shelf y Wizards of the Coast se quedan con el 50% de tus ventas. Sin embargo, si quieres publicar tu escenario de campaña 100% original, este esquema no te permite hacerlo ¿Que otra opcion tienes para publicar material?
Opción 2: Open Gaming License (OGL)
La segunda opción que te ofrece WOTC es publicar tu material bajo el OGL (Open Gaming License). Esta licencia especifica los conceptos y mecánicas que puedes usar/distribuir de forma legal y gratuita sin tener que pedirle autorizacion al autor original del material. Ademas, el documento especifica el contenido que SI está protegido por las leyes de copyright y que no puedes usar sin una autorizacion escrita del autor original. Aunque el concepto del OGL suena sencillo, es necesario que expliquemos algunos aspectos legales de este para evitar posibles confusiones.
Juegos y Patentes
Lo primero que tenemos que entender es que las reglas de un juego (al igual que las ideas abstractas o los algoritmos) NO estan cubiertas por las leyes del copyright (derecho de autor). Esto quiere decir que NADIE puede registrar la mecanica de tirar dados para generar habilidades o tirar un dado para atacar, para despuer pedir que le paguen regalías por usar dicho concepto.
Sin embargo, el hecho de que las reglas de un juego no puedan esten cubiertas por estas leyes, no quiere decir que puedas sacar un clon de D&D y venderlo ¿Por qué? Porque todos los manuales de juego incluyen material que se considera identidad del producto (ej. nombres, conceptos, personajes, etc..) el cual SI esta protegido por las leyes de copyright. Puedes copiar de manera legal las mecánicas de un juego, pero NO el material marcado como IP.
Un ejemplo de SI puedes y que NO puedes copiar
Para que quede más claro, vamos a darte un ejemplo.
Imagínate que creas un juego de rol, donde específicas que debes de tirar 3d6 para generar tu atributo de Fuerza. A pesar de que esta mecánica es similar a la usada por D&D, ellos no pueden demandarte por “copiar la idea”, ya que esta es una mecánica o regla del juego y no esta protegida por las leyes del copyright. Sin embargo, el nombre “Dungeons and Dragons” o el famoso ampersand (&) con forma de dragón, se consideran product identity, y si estan protegido bajo estas reglas. Ya que estos conceptos/imagenes le pertenecen a Wizards of the Coast, solo puedes usarlas en tu material si cuentas con su autorizacion POR ESCRITO.
EL Open Gaming License al rescate.
A pesar de que estos conceptos parecen sencillos, no es hasta que ya estas adentrado en el proceso de crear un RPG, que te das cuenta de lo difícil que es determinar que puedes usar de manera legal y que esta prohibido.
Con el afán de simplificarle la vida a todos los roleros (y en el inter evitar que los abogados se llenen los bolsillos de dinero) WOTC creo el Open Gaming License, una licencia abierta y gratuita, en la cual señalas que parte de tu obra esta protegida y que parte se puede reproducir/modificar sin tu autroizacion.
En otras palabras, el OGL es un documento legal genérico (o machote como le decimos en México), el cual cualquier creador de contenido (rpgs, juegos) puede usar para especificar que parte de su obra esta protegida y que parte es libre, sin necesidad de contratar un abogado. Esto represento un gran alivio para muchos empresas, ya que simplifico la parte mas tediosa del proceso de publicacion (los aspectos legales).* Cualquier persona puede usar este documento siempre y cuando NO altere ni el formato ni la redacción del mismo. El documento especifica que areas pueden/deben de ser adaptadas para tu empresa, pero el resto del OGL debe de ser reproducido de manera integra para que siga siendo valido juridicamente.
* Nota al margen: Si tu empresa empieza a crecer, de todas formas recomendamos que te asesores con un experto. Los temas legales suelen ser muy delicados, y no te recomendamos que dejes al aire tu propiedad intelectual.
El OGL y Dungeons and Dragons
La primera vez que WOTC publico el OGL fue en el 2000, junto con el lanzamiento de la 3ra edición. La idea era darles a los jugadores la libertad de crear material para D&D (y asi impulsar el crecimiento del juego) sin que Wizards tuviera que contratar un ejercido de abogados para garantizar que nadie abusara de su PI.
Tal y como comentamos anteriormente, el OGL clasifica todo el contendio en 2 categorías:
- Open Game Content (OGC) el cual representa todas las mecánicas, procedimientos y rutinas usadas en el juego, las cuales pueden ser copiadas, redistribuidas o modificadas sin tener que pedir autorización.
- Product Identity (PI) el cual representa los nombres, logos, craturas, historias, temas, diálogos, representaciones graficas, etc.. que están protegidas bajo las leyes de copyright, y no pueden ser usadas por nadie sin previa autorización del autor.
Este OGL fue el documento que le permitió a compañías como Paizo el crear material para D&D (y posteriormente lanzar Pathfinder) sin tener que pagarle regalías a Wizards of the Coast.
Con el lanzamiento de la 5ta edición en el 2016, WOTC lanzo una versión actualizada del OGL, el cual incluía un listado oficial de las reglas que se consideraban OGC, y podían ser usadas, distribuidas y/o modificadas por cualquier persona. Este set oficial de reglas también es conocido como el SRD (System Reference Document), un documento que detalla las reglas básicas para jugar D&D.
¿Quiere decir que puedo jugar D&D sin tener que comprar el Manual del Jugador?
Técnicamente SI. El SRD contiene suficientes reglas (60%-70%) como para que puedas armar un personaje y jugar varias aventuras sin necesidad de comprar el Manual del Jugador. Sin embargo, si buscas opciones avanzadas para tus personajes, vas a tener que comprar el manual.
¿Esto quiere decir que podría copiar las reglas del SRD y crear mi propio juego de rol?
Asi es. El Open Gaming License (OGL) te da la autorización para que uses las reglas como quieras, siempre y cuando incluyas una copia de la licencia (OGL) en tu manual.
¿Pero si creo un juego, esto quiere decir que cualquiera lo puede copiar y sacar su propia versión?
Eso también es cierto. Cualquier persona puede usar todo aquello que no pueda ser protegido por las leyes del copyright y/o que no este marcado como Product Identity. Como diseñador, solo debes de especificar CLARAMENTE que material entra como OGC, partes están protegidas (PI).
Esto es algo confuso. ¿Podrian darnos un ejemplo?
En el libro de Crime and Punishment de Atlas Games, el autor decidió marcar todo el contenido abierto (OGC) con el icono de un dragón. De esta manera, el lector puede identificar que material puede replicar sin problemas.
Por otra parte, en el libro de Occult Items of Power, especifica claramente en el OGL que contenido se considera product identity y NO puede ser usado sin autorización de Fast Forward Games.
¿Cuándo debes de publicar tu material usando el OGL?
Publicar tu aventura usando el OGL es una excelente opción cuando creaste contenido original para D&D, ya que la licencia te da los siguientes beneficios:
Publicar tu propio mundo
Si tu idea es publicar el mundo que tu y tu grupo crearon, la única opción para hacerlo es usando el OGL. El DMs Guild te obliga a usar aventuras en mundos “neutros” o en uno de los settings oficiales de WOTC (Forgotten Realms, Ravenloft, Eberron, Theros o Ravnica). Si buscas la libertad de publicar tu propo mundo, usa el OGL.
Puedes publicar tu material en cualquier formato o plataforma
El OGL te da la libertad de publicar, imprimir y distribuir tu creación como gustes. En otras palabras, puedes mandar a imprimir tu aventura y venderla en cualquier tida (incluyendo tiendas en línea) sin tener que pagarle regalías a WOTC. Claro que en este caso tienes que absorber los gastos de impresión y distribución, pero con esta opción podrías lanzar tu propio Kickstarter sin tener que pagar ningún tipo de regalías a OneBookShelf o WOTC.
Solo lo marcado como OGC se vuelve del “dominio público”
Tal y como lo mencionamos anteriormente, todo lo que tu marques como Product Identity dentro de tu aventura no puede ser usado por nadie mas sin tu consentimiento. Eso resulta practico si tienes nombre, personajes, historias o conceptos creados por ti, y para los cuales busques conservar el control.que busques proteger
Puedes usar tu propio branding
Ignora por completo las guias publicadas por WOTC. No es necesario que hagas referencia al DMs Guild en la portada. No tienes que usar el formato de dos columnas, y no debes de seguir la estructura definida por Wizard. Con esta opción puedes experimentar con el diseño de tu libro y traer propustas interesantes a la mesa. Esto se ha vuelto aun mas relevante durante los últimos meses, ya que hemos visto una gran cantidad de propuestas poco comunes. Los productos basados en sistemas como Mork Borg o Mothership, suelen presentar diseños poco convencionales pero sumamente atractivos a la vista.
¿Cuáles son las desventajas de publicar a través del OGL?
Reglas incluidas en el SRD
En termino de reglas, esta licencia solo te usar reglas incluidas en el SRD oficial (https://dnd.wizards.com/articles/features/systems-reference-document-srd).
En otras palabras, no puedes usar ninguna de las reglas u opciones presentadas en los demás libros, tales como Volos Guide to Monsters o Tasha’s Cauldron of Everything. Además, no puedes usar ninguna de las imágenes disponibles en el DMs Guild para los contribuidores. A pesar de puedes entrar a la pagina y aun asi descargarlas, no puedes usar ninguno de esos recursos con fines comerciales. Si lo haces, estarías violando los términos y condiciones del OGL y podrías hacerte acreedor a múltiples sanciones.
No puedes mencionar que tu producto es para Dungeons and Dragons
Si alguna vez te haz preguntado por que varios libros/suplementos para D&D solo tienen un “5e” en la portada, o hacen referencia al, es porque legalmente NO puedes usar el nombre Dungeons & Dragons. Si revisas nuevamente el texto del OGL veras que tanto D&D, Dungeons & Dragons, como todos sus logos están clasificados como product identity y no pueden ser usados sin previa autorización de WOTC (en otras palabras, les debes de pagar para usarlos). Sin embargo, esto no es un problema grave. Como te puedes imaginar, con incluir un logo que diga “5e” en la portada, la mayoría de la gente automáticamente entiende que es para D&D.
Debes de buscar los canales adecuados para distribuir tu producto
Para este punto, estamos algo indecisos entre si es realmente una desventaja. Es cierto que el subir tu producto al DMs Guild, automáticamente queda a la vista de los demás jugadores de D&D. Pero si tomamos en cuenta el 50% de regalías que tienes que pagar por el derecho, además de que pierdes la oportunidad de usar otros canales de distribución, el tener la libertad de hacer lo que tu quieras puede ser una bendición. Es cierto que vas a tener que esforzarte un poco mas para dar a conocer tu producto, pero si lo haces bien, el ingreso extra que recibirás vs. el DMs Guild puede ser substancial.
¿Como ven el proceso?
Esta misma semana les traeremos la segunda opcion para publicar tus aventuras; el OGL.
¿Dudas?
Dejanos tu comentario o contactanos por alguna de nuestras redes sociales
Ya que están por aquí, les queremos recomendar que vean nuestro primer trabajo publicado: el juego de Demon Hunter en español!!
En este RPG, tu eres un agente de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok. Es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que tu trabajo principal es sacar fotocopias todo el día, pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, tu vas a estar ahí para detenerlos.
El libro lo puedes conseguir en pdf a través de DriveThruRPG o en físico directamente con nosotros o en alguna de nuestros socios comerciales en Mexico.
¿Te gustaría conocer mas del RPG antes de comprarlo?
- Puedes leer una breve reseña del juego
- PUedes ver el video que preparo Vraymar
- O puedes bajar la guia rapida de DriveThruRPG
2 comments
Hola, buenas, me gustaría preguntar una cosa. Yo estoy creando mi propio juego usando variantes de las reglas de la ed3,5 y la actualización de Pathfinder así como reglas propias, pero no tengo claro que se puede usar del OGL o si se pueden modificar dichas reglas. Mi intención es publicarlo en un futuro se que tengo que incluir el texto de la OGL en mi juego pero no tengo claro que parte se puede usar y que no, obviamente se que por ejemplo, no puedes copiar el texto de, por ejemplo, el capitulo de combate de D&D o Pathfinder y sobre él modificar las reglas que deseas cambiar y dejar el resto igual, pero tampoco tengo claro si esas reglas pueden ser modificadas. Gracias de antemano.
Hola como estas? Contestando tu pregunta por partes:
* Del OGL puedes usar lo que gustes, siempre y cuando incluyas el texto legal completo al final del documento. Aquí te recomiendo que te muevas lo mas rápido posible, ya es existe la posibilidad que el OGL cambie con el lanzamiento de One D&D.
* Si, si puedes usar las reglas y ajustarlas a tus necesidades, ya que las mecánicas en si no pueden ser sujetas de un “copyright”. Sin embargo, si te sugiero que no le hagas un simple “copy paste” de la información. Aunque en teoría todo lo que sea “Open Gaming Content” puedes copiarlo sin problema, en la práctica no esta bien visto que solo copies todo el texto. Trata de reescribirlo y ajustarlo al estilo de escritura del resto de tu material.
* Para la parte de 3.5 y Pathfinder, tambien puedes usar lo incluido en sus respectivos OGLs, siempre y cuando incluyas el texto legal al final y NO USES palabras, conceptos o nombres propios. Aquí es importante que revises cada licencia con cuidado para que identifiques que palabras están reservadas.
El OGL de 3.5 no ha sufrido cambios en los últimos años, y el OGL mas actualizado de Pathfinder lo encuentras aquí: https://support.pathfinderinfinite.com/hc/en-us/articles/4407194475917-Ownership-and-License-Questions
Ojala esto te ayude!