Alineamientos en Dungeons and Dragons
Por lo que hemos visto en múltiples grupos de Facebook, una de las reglas mas odiadas e ignoradas en Dungeons & Dragons es el alineamiento (alignment). Aunque la intención original era que los jugadores la usaran como una brújula moral para sus personajes, cayo en desuso conforme el juego evoluciono. Esto se volvió aun mas evidente en la 5ª edición, en la cual el alineamiento, al igual que el trasfondo, son ignorados por la mayoría de los jugadores.
Cuando nosotros empezamos a jugar D&D, el alineamiento tenia un peso mucho mayor en el juego, ya que al igual que la raza, determinaba las clases a las cuales tenias acceso. Por ejemplo, si querías un paladín, forzosamente debías ser legal bueno, mientras que los druidas eran básicamente clérigos 100% neutrales. Es mas, era tal el peso del alineamiento en el juego, que un personaje podía morir si tomaba acciones contrarias al mismo (ej. matar a alguien inocente siendo legal bueno).* Lamentablemente, conforme fueron saliendo nuevas ediciones, los alineamientos fueron perdiendo importancia, hasta llegar al punto donde pocos jugadores le prestan atención. Como se imaginan, esto si ha ocasionado múltiples problemas en las mesas de juego.
¿Nosotros no usamos alineamientos en Dungeons and Dragons
No dudamos que esto sea cierto. Hay un montón de grupos que nunca han usado el alineamiento y suelen tener muy buenas mesas de juego. Si tus aventuras suelen ser solo “dungeon crawls”, el alineamiento solo lo usarías al usar ciertos conjuros. Aun si tus aventuras tienen un fuerte componente de “roleplay”, el alineamiento pasa a un segundo termino si tienes claramente definida la personalidad y el trasfondo de tu personaje.
Sin embargo, viendo la cantidad de GMs y jugadores que se quejan en los foros de “murderhobos”, o de los jugadores que se reúsan a seguir los objetivos de la aventura (aun y cuando exista una recompensa de por medio), nos queda claro que algunos PJs deberían de usar estas reglas.
Por este motivo, les compartimos algunas de las reglas que nosotros usamos durante nuestras campañas para integrar el alineamiento a las acciones de los personajes. Estas reglas las definimos usando las guías proporcionadas en el Basic Set (Moldvay) y en el Dungeon Master Guide de primera edición (AD&D), así como algunos artículos de las primeras ediciones de Dragon.
Personajes Legales-Neutrales-Caóticos
Legales (Lawful)
Los personajes legales son aquellos que siguen una serie de reglas claramente definidas. Por lo general, estas reglas son las leyes vigentes en el reino done juegas, pero también pueden ser códigos de ética (código medieval de caballería), credos (credo de los piratas) o mandamientos definidos por una religión o por la sociedad (los 10 mandamientos, código de Hammurabi). Estas reglas se definen para tratar de mantener la paz y el orden dentro del mundo del juego aunque (en ocasiones) esto se logra a cambio de la libertad y la felicidad de los individuos.
Los personajes legales respetaran y seguirán las ordenes siempre que sea posible. Un personaje legal puede, bajo ciertas circunstancias, romper alguna de estas reglas. Sin embargo, el acto siempre viene acompañado de un gran sentimiento de culpa, el cual atormentara al aventurero hasta que encuentre alguna forma de expiarlo.
Reomendaciones para Legales
Si tienes un personaje legal, te sugerimos que definas cual es el conjunto de reglas que sigues y quien define esas reglas (ej. un rey, la constitución, tu religión, tu gremio, etc..). Este listado te dará una guía clara de que acciones se consideran correctas en el grupo al cual perteneces, y dictaran como se comportar tu personaje. Se asume que estas reglas rigen tu vida mientras seas parte de ese grupo.
Caóticos (Chaotic)
Por otra parte, los personajes caóticos odian las reglas en general, y mas cuando son definidas por una figura de poder que no respetan. Un personaje caótico cree que es imposible definir reglas “universales” para dictar el comportamiento de un grupo. Cada situación y cada individuo son diferentes y debe de ser evaluadas/juzgadas de manera independiente. Por este motivo, los jugadores caóticos pueden tomar acciones diametralmente opuestas en situaciones similares (esto vuelve loco a los personajes legales).
Para que quede mas claro, vamos analizando un caso hipotetico. Supongan que los aventureros detienen a dos ladrones. El jugador legal le aplicaria el castigo que dicta la ley a ambos sin importar el motivo por el cual robaron. En cambio, el jugador caótico analizara cada delito por separado, tratando de entender la motivacion de cada ladrón. A final de cuentas podria perdonar al que robo por necesidad, al mismo tiempo que ejecutaria a aquel que lo hizo por gusto.
Este tipo de situaciones son las que suelen generar fricción entre los miembros de un grupo. Esto suele motivar a los caoticos a trabajar solos. Sin embargo, un caotico puede aceptar integrarse a un equipo si esto le trae algun beneficio. Si los esfuerzos del grupo estan parcialmente alineados a sus objetivos, el puede tolerar a sus compañeros de forma temporal.
Reomendaciones para Caóticos
Si tienes un personaje caótico, te sugerimos que definas de 1 a 3 ideales o supersticiones que rigen tu comportamiento (por ejemplo, no atacar a alguien desarmado, solo asaltar a individuos de tu misma especie o tirar una moneda para decidir si alguien vive o muere). No es necesario que hagas públicos estos ideales o supersticiones, pero el GM si puede obligarte a que los sigas al pie de la letra.
Neutrales (Neutral)
Por último, tenemos a los personajes neutrales, quienes suelen tomar un punto medio entre los legales y los caóticos. Estos aventureros suelen respetar las reglas ya que disfrutan de los beneficios y la protección que estas les proporcionan. Sin embargo, no tienen ningún problema en romperlas si estas llegan a interferir con alguno de sus objetivos personales.
Un buen ejemplo, es el aventurero neutral que apoya fervientemente las reglas que castigan a los ladrones, ya que estas le garantizan que nadie tomara sus pertenencias sin su consentimiento. Sin embargo, ese mismo aventurero no tendría problema en robarle un artefacto a otra persona, si ese objeto le ayudara a alcanzar un objetivo personal.
Si tienes un personaje neutral, te sugerimos que definas de 1 a 3 objetivos de vida para el/ella. El definir estas metas no solo te ayudará a entender la motivación de tu personaje, sino que también te permitirá determinar en que casos no tendrías problemas en violar una ley.
Dungeons & Dragons Alineamientos – Algunos ejemplos
Legales
La mayoría de los superhéroes de DC/Marvel (ej. Superman, Capitán América, Iron Man) son claro ejemplos de personajes legales. También existen los villanos legales, tales como Darth Vader o el Doctor Doom, quienes usan las reglas para mantener el orden dentro de sus organizaciones.
Caóticos
Dos buenos ejemplos de personaje caótico son el Guasón y Dos Caras. Por un lado, no importa que tanto odie el Guasón a Batman, el tiene la regla de NO matarlo. Por otra parte, Dos Caras no toma ninguna decisión sin antes tirar su moneda. No importar que resultado salga del tiro, el siempre lo respeta.
Neutrales
Opinión posiblemente controversial, pero nosotros creemos que la mayoría de los latinos somos neutrales por naturaleza. Por lo general, conocemos las reglas y tratamos de respetarlas siempre que es posible. Sin embargo, no tenemos problemas en ignorarlas de manera temporal en ciertas circunstancias, lo cual es evidente cuando vemos los niveles de corrupción en algunos de nuestros países.
Personajes Buenos-Neutrales-Malos
Buenos (Good)
Pasando a la parte moral, vamos a analizar a los personajes buenos. Estos aventureros suelen tener una escala de valores claramente definida, en la cual encontraras a la vida, a la libertad, a la familia, la religión y al derecho de buscar la felicidad en los primeros lugares de la escala. A pesar de que el orden exacto de estos elementos puede variar de persona en persona, la constante que vamos a ver es que los personajes buenos SIEMPRE ponen sus intereses personales al final de la lista. En otras palabras, estos individuos están dispuestos a sacrificar su libertad y/o su vida por ayudar a los demás.
Si tienes un personaje bueno, debes de tomar en cuenta que tu objetivo principal es proteger a los demás, por lo que debes de definir de 3 grupos que se encuentren en la parte superior de tu escala de valores (ej. Familia, líder, rey, dios, religión, compañeros, etc.). Esto grupos deben de ser tu prioridad al momento de tomar decisiones, y debes de estar dispuesto a sacrificarte por ellos.
En adición, los personajes buenos suelen respetar todas las formas de vida, por lo cual solo mataras a otro ser vivo situaciones muy especificas:
- cuando el matar a otra criatura permita que gente inocente sobreviva (ej. Matar a un grupo de invasores)
- cuando se trate de individuos/grupos que hayan sido clasificado como herejes, traidores o infieles, por el líder moral del personaje (de vital importancia si tu rey/dios/religión se encuentra en la parte superior de tu escala de valores)
- por ultimo, cuando se trata de entes malignos los cuales amenacen la vida de otros seres vivos.
Malos (Evil)
Por otra parte, un jugador se considera malo cuando los objetivos y deseos personales quedan por arriba de todo lo demás. En otras palabras, sus deseos y necesidades están por arriba de sus compañeros, familiares, amigos e inclusive sobre otros seres vivos.
Ojo, esto no quiere decir que un personaje malo automáticamente tiene carta blanca para matar a todos los que se pongan en su camino (en otras palabras, el ser malo no implica que automáticamente eres “murderhobo”). El ser malo implica que no tendrías problema en quitar a alguien de tu camino, a cualquiera que se interponga entre tu y tu objetivo.
Si tienes un personaje malo, te sugerimos que definas de 1 a 3 objetivos para el/ella. Estos objetivos representaran la motivación principal de tu personaje, y el/ella no tendrá problemas en hacer lo que se necesite para alcanzarlos.
Pero entonces, ¿es posible tener un personaje malo dentro de tu grupo? Claro. Los personajes malos también pueden ser parte de un grupo e inclusive pueden tener compañeros, parejas, amantes y familia. Lo único que hay que recordar es que ellos traen su propia agenda, y no tendrán ningún problema en abandonar o sacrificar al grupo con tal de alcanzar su objetivo. Tengan mucho cuidado con ellos.
Neutrales (Neutral)
Por ultimo, los personajes neutrales (desde un punto de vista moral) suelen estar en un punto medio entre los legales y los caóticos. En su escala de valores, estos personajes suelen tener sus objetivos personales a la mitad. Es decir, un personaje neutral se comportará de una manera muy similar a una persona buena (good) en condiciones normales, pero no se confundan. Si se enfrentan a una situacion estresante o difícil, estos personajes no tendrán inconveniente en alterar su escala de valores y moverse a la parte superior de la lista (por arriba de familiares y amigos). Un personaje neutral puede predicar un amor infinito por el prójimo. Sin embargo, ese mismo individuo puede no tener inconveniente en empujar al que se ponga en frente, con tal de ser el primero en de un edificio en llamas.
Un personaje neutral, define de 1 a 3 personas/ideales que por lo general serán el foco principal de tus decisiones en condiciones normales (ej. Pareja, familia, compañeros, amigo, rey, patria, etc..). Sin embargo, debes de recordar que todo esto pasara a segundo plano si te encuentras en una situación de riesgo. En esos casos, tu objetivo principal será cuidarte y estar a salvo hasta que pase el peligro. Una vez que este todo tranquilo, se restablece tu escala de valores.
Ya que están por aquí, les queremos recomendar que vean nuestro primer trabajo publicado: el juego de Demon Hunter en español!!
En este RPG, tu eres un agente de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok. Es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que tu trabajo principal es sacar fotocopias todo el día, pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, tu vas a estar ahí para detenerlos.
El libro lo puedes conseguir en pdf a través de DriveThruRPG o en físico directamente con nosotros o en alguna de nuestros socios comerciales en Mexico.
¿Te gustaría conocer mas del RPG antes de comprarlo?
- Puedes leer una breve reseña del juego
- PUedes ver el video que preparo Vraymar
- O puedes bajar la guia rapida de DriveThruRPG