No quiero que mueran mis PJs en el primer combate
Como balancear tus encuentros en Dungeons and Dragons. Siendo muy honestos, nosotros por lo general no balanceábamos nuestros encuentros de D&D. Si, lo aceptamos, a veces éramos muy mala onda con los jugadores. En nuestra defensa, esta fue una de las enseñanzas que nos dejó el jugar RPGs en la secundaria, con uno de los mejores DM más experimentados que hemos conocido (Thanks for all the DMing tips Mr Stroud!!).
Su lógica era muy sencilla: NO TODOS LOS CONFLICTOS SE RESUELVEN A GOLPES!. Lamentablemente, estábamos todavía muy chavos y nuestra reacción ante cualquier situación era atacar lo que se nos pusiera en frente. Nos sentíamos invencibles con una miserable espada +1 y una armadura de placas. Y fue exactamente por esa misma actitud que tuvimos que aprender a la mala que muchas veces, es mejor decir aquí corrió que aquí murió.
¿Entonces, para que hicieron una herramienta para balancear encuentros?
Aunque no todos en el grupo estaban de acuerdo, decidimos brincar a quinta edición por ahí del 2016. A pesar de que ya le habíamos tomado algo de cariño a 3.5 y de vez en cuando jugábamos nuestra campaña de 1a/2a edición, decidimos darle chance a esta nueva versión (si, nosotros también nos brincamos la cuarta edición!). Lo primero que nos llamó la atención de 5ta, fue el nivel de poder de los jugadores. Ahora, un mago de primer nivel podía usar múltiples hechizos al día, los clérigos podían curar desde primer nivel (en el Basic obtenías 1 hechizo hasta segundo nivel), y los guerreros tenían buenas probabilidades de sobrevivir un encuentro con varios goblins.
Sin embargo, el nivel de poder de los jugadores NO subía de manera lineal. Vimos que conforme ganaban puntos de experiencia, las habilidades de los jugadores aumentaban de forma exponencial. Para cuando llegaban a 10 nivel, la mayoría de los grupos ya contaban con tal nivel de poder, que podían superar casi cualquier obstáculo sin problema (asumiendo que no hicieran tonterías).
Buscando que los encuentros fueran realmente retadores, tratamos varias veces de usar el sistema de CRs (Challenge Ratings) propuesto en la 5ta edición, pero este sistema está más roto que la continuidad de los comics de Marvel. Fue por este motivo que decidimos crear una herramienta para “balancear” encuentros.
El Simulador de Combates al rescate
Al momento de armar la herramienta, teniamos tres objetivos en mente:
- La herramienta debía de ser FACIL de usar. Con solo capturar un par de datos, el DM puede obtener un un análisis general de cualquier encuentro.
- La forma de calcular las probabilidades debía de ser SENCILLA. Pudimos haber armado un super modelo usando el método de MonteCarlo, super complejo, muy preciso, pero sería como usar una bazuca para matar una cucaracha.
- El simulador debía darte una GUIA de que tan probable era que los jugadores sobrevivieran al encuentro. En ningún momento buscamos reemplazar el sistema de Challenge Ratings. Nuestro objetivo era darle una herramienta más al DM al momento de armar aventuras.
¿Como se usa el Simulador?
Para usar el simulador, el DM debe de capturar los siguientes datos:
Jugadores
En esta sección se capturan los datos de los PCs:
- Nombre del personaje
- AC – Clase de Armadura
- HP – Puntos de Golpe Máximo
- Att Bonus – Total de bonos con los que cuenta el jugador para su ataque (esto incluye cualquier bonificador por competencia, fuerza o similar)
- Damage – Dados de daño para su arma
- Dmg Bonus – Bonificador de daño, incluyendo los puntos por fuerza, armas mágicas, etc..
Si el jugador tiene más de 1 ataque, debe de capturar la misma información para cada uno de sus ataques.
En este ejemplo pueden ver que el grupo consta de 4 jugadores: 2 guerreros, un pícaro y un clérigo, cada uno con 1 solo ataque.
Enemigo
Al igual que para los jugadores, debes de capturar los datos de cada enemigo:
- Tipo de Monstruo
- AC – Clase de Armadura
- HP – Puntos de Golpe Máximo
- Att Bonus – Total de bonos con los que cuenta el jugador para su ataque (esto incluye cualquier bonificador por competencia, fuerza o similar)
- Damage – Dados de daño para su arma
- Dmg Bonus – Bonificador de daño, incluyendo los puntos por fuerza, armas mágicas, etc..
Si el jugador tiene mas de 1 ataque, debe de capturar la misma informacion para cada uno de sus ataques.
En este ejemplo, nuestros jugadores se estaran enfrentando a un grupo de 4 goblins promedio.
Interpretando los Resultados
Una vez capturados todos los datos, el simulador nos arroja los siguientes resultados:
- AC Promedio: Clase de Armadura promedio de cada grupo. En este caso los jugadores tienen un AC promedio de 15 mientras los goblins de 19
- Hit Points (total): Total de puntos de vida para cada bando. Los jugadores tienen un total de 28 puntos de vida entre los 4, mientras los goblins solo 16.
- Daño prom por round: Puntos de daño promedio que puede hacer cada bando. Este daño toma en cuenta el AC del contrario y los bonificadores de ataque del grupo en cuestión.
- Probabilidad de Exito: Porcentaje de probabilidad de que los Jugadores salgan victoriosos. En este caso nos dice que hay un 77% de probabilidad de que ganen (o en otras palabras, deben de ganar mas o menos 8 de cada 10 combates contra grupos similares)
- Nivel de dificultad: Tomando en cuenta la probabilidad, el sistema nos dice que tan complicado es el encuentro
- Free XP: El encuentro es TAN sencillo, que les estas regalando puntos de experiencia a tus jugadores
- Easy: El encuentro es sencillo, y deben de ganar a menos de que tiren múltiples pifias o hagan alguna tontería.
- Medium: Es un encuentro balanceado. Los jugadores pueden ganarlo pero deben de actuar de manera coordinada.
- Hard: Es muy probable que los jugadores pierdan este combate. Pueden ganarlo, pero van a tener que usar la mayoría de sus recursos, actuar de forma coordinada y rezar porque no tiren ninguna pifia en algún momento crítico.
- T.P.K.: Mas vale que tus jugadores tengan otros personajes ya que estos no van a sobrevivir.
¿Que opinan del Simulador?
Sabemos que es muy sencillo y le falta incluir MUCHOS otros factores, pero esperamos que les sirva como una guia. Dejenos sus comentarios o sugerencias, para seguir mejorando esta herramienta.
Ya que están por aquí, les queremos recomendar que vean nuestro primer trabajo publicado: el juego de Demon Hunter en español!!
En este RPG, tu eres un agente de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok. Es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que tu trabajo principal es sacar fotocopias todo el día, pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, tu vas a estar ahí para detenerlos.
El libro lo puedes conseguir en pdf a través de DriveThruRPG o en físico directamente con nosotros o en alguna de nuestros socios comerciales en Mexico.
¿Te gustaría conocer mas del RPG antes de comprarlo?
- Puedes leer una breve reseña del juego
- PUedes ver el video que preparo Vraymar
- O puedes bajar la guia rapida de DriveThruRPG