Un RPG de una sola página
por The Death Die Club
2020 El Juego de Rol
2020 ha sido un año sumamente complicado para todos. Aun si ignoramos las múltiples tragedias que han afectado nuestra vida, el año del doble critico nos obligó a cambiar la forma en la que trabajamos, estudiamos e interactuamos con los demás. Algo tan sencillo como juntarse en un restaurant a disfrutar de una tarde de rol, se ha vuelto algo imposible dadas las medidas de seguridad vigentes.
Si, la verdad es que el 2020 estuvo de la patada…
Sin embargo, en nuestro grupo de juego tratamos de aligerar la tragedia con un poco de humor. Cada vez que escuchábamos OTRA mala noticia, nos poníamos a discutir de como el “GM” de esta aventura le estaba gustando subirle al nivel de dificultad cada semana. A raíz de estas platicas, decidimos plasmar estas bromas y comentarios en un RPG del peor año en nuestras vidas.
¿Que es 2020 El Juego de Rol?
Lo primero que definimos para el juego fueron las “clases” de nuestro sistema. Con solo darle un vistazo a Twitter o a los comentarios en YouTube, se darán cuenta que este año nos dio una plantilla muy interesante de personalidades: desde políticos corruptos y con poco tacto hasta individuos con ideologías extremas a lo largo y ancho del espectro político. Pero al mismo tiempo, si tuvimos mucha gente valiente que ha estado trabajando todos los días por salir adelante y ayudar a los demás. Así es que decidimos tomar a este diverso grupo de personalidades y arrojarlos dentro del juego.
Después de eso, nos concentramos en las misiones. El 2020 tuvo TANTOS eventos tan poco comunes que cualquiera de ellos te da suficiente material para múltiples sesiones de rol. Empezamos a revisar las historias mes con mes, y para cuando terminamos Febrero, nos dimos cuenta de que teníamos mas de 50 opciones, por lo cual decidimos eliminar la paja y concentrarnos en los eventos más emblemáticos del año.
Por último nos sentamos a definir el sistema de juego. Queríamos algo que fuera sencillo, flexible y que requiriera pocos dados. Ciertamente hay sistemas complejos que son MUY buenos, pero nuestro objetivo no era hacer un Pathfinder 2 o un Dark Eye. Lo que queríamos era un RPG con reglas que cupieran en 1 sola hoja y con el cual pudieras armar una partida en pocos minutos.
Como inspiración, decidimos darnos un clavado a varios sistemas de una página tales como “Everyone Is John”, “Honey Heist”, “The Expendables vs IT” y “Grit & Guts”. Tomamos los elementos de cada uno de ellos y con eso armamos el “2020 RPG System”.
¿Como funciona el sistema de 2020: El Juego de Rol?
Para empezar, dos los personajes están definidos por 4 rasgos
- Vigor: Fuerza, Destreza y Constitucion:
- Sesos: Inteligencia y Sabiduria
- Tranza: Personalidad y Carisma
- Lana: Dinero y Contactos
Estos rasgos tienen doble función (1) determinan el numero de dados que un jugador puede tirar para tomar acciones y (2) representan sus “puntos de vida” dentro del juego.
Cada jugador inicia con 7 puntos para distribuir entre los cuatro rasgos, y debe de asignarle por lo menos 1 punto a cada uno. La puntuacion refleja tu nivel de experiencia en ese rasgo con respecto al resto de la poblacion:
- Debajo de promedio
- Promedio
- Arriba del promedio
- Muy por arriba del promedio
- De los mejores en el mundo
En adición, cada personaje debe de definir otros 3 elementos:
- Creencia Fundamental: Que es lo que motiva a tu personaje o el principio que rige su vida.
- Secreto Sucio: Un secreto que avergüence a tu personaje y pueda ocasionarle multiples problemas si sale a la luz.
- 3 habilidades: Aptitudes con las cuales cuenta tu personaje. No tenemos una lista fija. Usen su imaginación
¿Como funcionan las acciones y/o combate en este sistema?
El sistema maneja tanto el combate como las acciones normales de la misma forma. Lo unico que cambia es que el combate normalmente implica dos o mas jugadores, mientras una accion es normalmente un tiro contra un nivel de dificultad fijo.
A pesar de que las reglas para el combate/acciones son muy sencillas, muchas veces la mejor forma de explicarlas es con un ejemplo.
Larry y Pepe vs El Junior (parte 1)
Situacion: Larry y Pepe están tratando de obtener mas informacion de un robo planeado para ese dia. De acuerdo a sus fuentes, el Junior sabe a que hora se va a cometer el crimen, ademas de que tiene informacion del autor intelectual del atraco.
Larry se acerca a Junior, saca un par de billetes y trata de sobornarlo para obtener la informacion que necesita. El puede tirar un total de 2 dados: uno por su rasgo de Lana 1, y otro dado por su Creencia Fundamental de que “todo mundo es corrupto”. En adicion, ya que tiene la habilidad para sobornar gente, cualquier tiro de 4, 5 o 6 se consideran éxitos.
Por otra parte, El Junior va a tirar 5 dados para defenderse: cuatro dados por su rasgo de Lana 4, y otro dado por su Creencia Funamental de que “el dinero es lo mas importante en la vida”. Sin embargo, como el no tienen ninguna habilidad que le sirva en esta situacion, solo los tiros de 5 y 6 se consideran exitos.
Los jugadores hacen su tiro:
Larry 2, 4 1 éxito
Junior 1, 3, 5, 5, 6 2 éxitos (3 éxitos – 1 fracaso)
El tiro de Larry es inferior al de Junior, y a pesar de que a este ultimo tiene cierta debilidad por el dinero, la oferta de Larry no es lo suficientemente atractiva como para arriesgar su vida.
Larry y Pepe vs El Junior (parte 2)
Viendo el fracaso de Larry, Pepe se acerca a Junior, lo levanta de la silla con una mano y lo golpea. “Mas te vale que nos des la informacion o te va a ir muy mal.”
Pepe puede tirar un total de 4 dados: 3 por su Vigor, y uno mas ya que su Creencia Fundamental es que “hay gente que solo entiende a golpes”. En adicion, ya que tiene la habilidad para intimidar gente, cualquier tiro de 4, 5 o 6 se consideran éxitos.
Por otra parte, El Junior solo puede tirar 1 dado para defenderse (Vigor de 1), ademas, al no tener ninguna habilidad que le sirva en esta situacion, solo los tiros de 5 y 6 se consideran exitos.
Los jugadores hacen su tiro:
Pepe 2, 3, 5, 5 2 éxitos
Junior 5 1 éxito
Junior toma 1 punto de daño (2 éxitos Pepe – 1 éxito de Junior), lo cual es suficiente para reducir su Vigor a cero. Junior cae al piso derrotado y accede darles la informacion para evitar que lo sigan lastimando.
¿Y para que son los Secretos Sucios?
Los secretos sucios son piezas de informacion que puedes usar en cualquier momento para salir adelante en cualquier situacion (no es necesario explicar como, aunque puedes hacerlo para darle mas color a tu accion). Estos te permiten agregarle 1d6 a cualquier tiro, sin importar de que se trate. Si lo llegas a usar, les recomendamos que el dado sea de otro color distinto a los demas, ya que si tiras un 1 habra algunas consecuencias (las cuales explicamos mas adelante).
Regresando al ejemplo anterior:
El Toro no se va a ir sin la informacion, asi es que se acerca a Junior, lo levanta de la silla con una mano y lo golpea.
Pepe puede tirar un total de 4 dados: 3 por su Vigor, y uno mas ya que su Creencia Fundamental es que “hay gente que solo entiende a golpes”. En adicion, ya que tiene la habilidad para intimidar gente, cualquier tiro de 4, 5 o 6 se consideran éxitos.
Por otra parte, El Junior solo puede tirar 1 dado para defenderse (Vigor de 1), pero decide usar su Secreto Sucio para agregarle otro d6 a su tiro. Sin embargo, al no tener ninguna habilidad que le sirva en esta situacion, solo los tiros de 5 y 6 se consideran exitos.
Los jugadores hacen su tiro:
Pepe 2, 3, 5, 5 2 éxitos
Junior 5, 6 2 éxitos
Junior recibe el golpe pero no toma daño del ataque (2 éxitos Pepe – 2 éxitos de Junior). El se rie mientras escupe algo de sangre. “¿Sabes quien es mi papa? No? Pues te acabas de meter en graves problemas!!
¿Y para que son los Puntos de Escandalo?
Aunque los secretos sucios te ayudan a salir bien librado de casi cualquier situación, entre mas los uses incrementa la posibilidad de que alguien se entere de él, arruinando asi tu reputacion ya que tarde o temprano, todas las mentiras salen a flote.
Si decides usar tu secreto sucio y tiras un 1 con ese dado, automáticamente obtienes un punto de escándalo.
En ese momento debes de tirar 1d6 y compararlo contra tu total de puntos de escandalo vigente. Si el tiro es inferior a tu calificacion actual, esto indica que su secreto se volvio publico y te acabas de involucrar en un mega escándalo (en otras palabras, tu personaje sale del juego). Como parte de tu salida, debes de explicarle a los jugadores como salio tu secreto a flote, como te impacto, y que tendrian que hacer para regresar a tu jugador a la partida.
Efecto de los Puntos de Escandalo
Regresemos al ejemplo anterior, y veamos como hubiera salido todo si Junior hubiera tirado un 1 con el dado de su secreto sucio.
El Toro no se va a ir sin la informacion, asi es que se acerca a Junior, lo levanta de la silla con una mano y lo golpea.
Pepe puede tirar un total de 4 dados: 3 por su Vigor, y uno mas ya que su Creencia Fundamental es que “hay gente que solo entiende a golpes”. En adicion, ya que tiene la habilidad para intimidar gente, cualquier tiro de 4, 5 o 6 se consideran éxitos.
Por otra parte, El Junior solo puede tirar 1 dado para defenderse (Vigor de 1), pero decide usar su Secreto Sucio para agregarle otro d6 a su tiro. Sin embargo, al no tener ninguna habilidad que le sirva en esta situacion, solo los tiros de 5 y 6 se consideran exitos.
Los jugadores hacen su tiro:
Pepe 2, 3, 5, 5 2 éxitos
Junior 5, 1 1 éxitos
Junior recibe el golpe y toma 1 de daño (2 éxitos Pepe – 1 éxito de Junior), 1 ademas recibe 1 punto de escandalo. Como ya tenia 3 puntos, su total sube a 4.
Junior tira 1d6 y obtiene un 2. Se acaba de meter en un MEGA ESCANDALO!!. El jugador que controla a Junior decide que el padre de este se entera que se dejo intimidar por dos brabucones y revelo informacion clave del atraco. Por tal motivo, su padre le retira todo el apoyo económico y lo corre de la casa y de la organizacion. Junior cae en depresión y sale del juego, a menos de que alguno de sus amigos logre “limpiar su nombre” en alguna sesión posterior.
¿Que mas se puede hacer con el sistema?
Bueno, pues esto es una pequeña “probadita” de como se puede usar el sistema en una sesion de juego. Si les interesa conocer mas del mismo, pueden descargarlo directamente de DriveThruRPG.
Si tienen alguna pregunta o sugerencia del sistema, pueden escribirnos a admin@thedeathdieclub.com y con gusto los ayudamos!
Ya que están por aquí, les queremos recomendar que vean nuestro primer trabajo publicado: el juego de Demon Hunter en español!!
En este RPG, tu eres un agente de la Hermandad de la Antorcha Celestial, un grupo elite encargado de defender a la Tierra de las fuerzas del Mal. Ok. Es cierto que el término ”elite” no aplica para todos y también es cierto que tu trabajo principal es sacar fotocopias todo el día, pero si las fuerzas del Mal se atreven a atacar la tienda de la esquina, tu vas a estar ahí para detenerlos.
El libro lo puedes conseguir en pdf a través de DriveThruRPG o en físico directamente con nosotros o en alguna de nuestros socios comerciales en Mexico.
¿Te gustaría conocer mas del RPG antes de comprarlo?
- Puedes leer una breve reseña del juego
- PUedes ver el video que preparo Vraymar
- O puedes bajar la guia rapida de DriveThruRPG